jueves, marzo 02, 2006

EL AGUA: Informes desfavorables sobre nueve grandes operaciones urbanísticas previstas en la Comunidad de Madrid

LA ALMENARA
01/02/2006

La Confederación hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha emitido informes desfavorables sobre nueve grandes operaciones urbanísticas previstas en la Comunidad de Madrid porque no han justificado cómo y de dónde se abastecerán de agua.

Aunque estos informes no son vinculantes, afectan a millares de viviendas de una zona recalificada en la capital y cuatro urbanizaciones en Boadilla, entre otras. El Canal de Isabel II, dependiente de Esperanza Aguirre, afirma que los informes son "una forma torticera de controlar el urbanismo".

Los informes negativos afectan a cuatro urbanizaciones en Boadilla del Monte, un plan del Ayuntamiento de Madrid para urbanizar una parcela de 35.945 m2, una urbanización en Torrejón de la Calzada, un plan parcial en San Martín de Valdeiglesias, una urbanización en Sevilla la Nueva y el plan de ordenación urbana de Fuente el Saz de Jarama. Algunos ayuntamientos han desarrollado operaciones urbanísticas sin consultar a la Confederación, y según fuentes de este organismo, "tampoco tienen garantizada el agua".

Estos informes no son vinculantes. Los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid podrán seguir adelante con las obras, pero fuentes de la Confederación afirman que una vez terminadas "habrá que ver si se les suministra el agua". En junio de 2005, el Congreso incluyó en la ley del Plan Hidrológico la exigencia de estos informes.

Para la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, los dictámenes servirán para "poner sensatez" en el urbanismo. El Ministerio pretende que el comprador reclame el informe antes de comprar una casa: "Si la urbanización se construye y luego no hay agua, tendrán que ir contra el promotor o el ayuntamiento, porque el ministerio nunca les garantizó el agua", afirman fuentes del departamento. La confederación quiere también que los promotores digan cuánta agua van a consumir las urbanizaciones que construyen.

Los informes del Tajo llegan en pleno conflicto entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central de Zapatero. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, del PP, le exige que aporte 200 nuevos hectómetros cúbicos de inmediato. La Confederación ya le ha trasladado ese aprovisionamiento, que aún no ha sido aceptado. Ildefonso Hernández, gerente del Canal de Isabel II, dependiente de Aguirre y que abastece los municipios de Madrid, afirma que los informes son la forma en que el Ministerio ha decidido controlar el urbanismo pese a que no es su competencia.

Los embalses que abastecen a Madrid están al 38,66% de su capacidad. Hace dos años tenían el doble.

No hay comentarios: