jueves, febrero 08, 2007

STOPcierreM-50: La solución está en el transporte sostenible

Con la Plataforma Ciudadana “STOPcierreM-50” y la colaboración de “El Alcornoque”, y otras asociaciones ecologistas, se manifestaron el domingo 17 de Diciembre en Hoyo de Manzanares más de 140 personas, realizando una marcha campestre con la finalidad de incrementar el conocimiento sobre el ecosistema de la zona, unos pasacalles a favor del transporte sostenible con el objetivo de evitar el cambio climático, actuaciones musicales y un almuerzo de confraternización.

STOPcierreM-50, de la que forma parte Izquierda Unida, alerta sobre la improcedencia de cerrar la autopista M-50 con un túnel bajo el Monte del Pardo, tal y como desea el Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid, y sobre la imprudencia de intentar cerrar dicha carretera por el norte del Monte del Pardo como propone la ministra de Fomento. Ambas propuestas son contrarias a las necesidades de las personas que viven en la Comunidad de Madrid que aspiran a disponer de un sistema de transporte sostenible basado en la marcha a pie, el desplazamiento en bicicleta y el viaje en tren, metro o tranvía, donde el automóvil juegue un papel complementario.

Las actividades desarrolladas este domingo en Hoyo de Manzanares se han enmarcado en el manifiesto por la ecología, la defensa de la calidad de vida y la defensa de la Sierra de Guadarrama que se ha leído en la plaza y que señala: La Plataforma Ciudadana “STOPcierreM-50” entiende que la mejora de la calidad de vida, la mejora del medio ambiente y la mejora del entorno social no son elementos opuestos, tal y como ciertos poderes económicos tratan de hacernos creer.

Hemos comprendido que enfrentar a los seres humanos con el resto de la naturaleza o enfrentar la actividad productiva con el medio ambiente, como nos proponen el Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento cuando intentan cerrar la M-50, conduce al deterioro del entorno físico que nos sustenta, mantiene la injusta explotación de unas personas por otras, y nos lleva a un callejón sin salida.

Las autopistas, autovías, carreteras, M-30, M-40, M-50, AP-6, R1,… que promueven la movilidad obligada y el uso abusivo del automóvil, además de haber alejado nuestras viviendas de nuestros puestos de trabajo, de nuestros centros de estudio, de nuestro lugares de ocio,… nos han generado el urbanismo salvaje que nos sacude en estos momentos.

Lo que necesitamos, no es cambiar de lugar el atasco de todos los días. Lo que necesitamos es acceder con facilidad a los bienes y a los servicios. Lo que necesitamos es un sistema de transporte, de carácter universal y público, que garantice calidad a todas las personas, independientemente de su situación geográfica, de su poder adquisitivo, de su capacidad de movilidad, de su género, de su edad,…

Nº 10
Febrero de 2007
Informativo del Grupo Municipal de Izquierda Unida
Hoyo de Manzanares

No hay comentarios: