viernes, noviembre 17, 2006

Un pueblo de Madrid de menos de 200 habitantes pide permiso para construir 2.700 viviendas

La fiebre del ladrillo no da señales de agotarse. En Berzosa del Lozoya, un pequeño municipio situado en el noreste de Madrid, el consistorio -regido por un grupo independiente local- está a punto de recalificar 150 hectáreas, lo que supone aumentar en un 750% la superficie urbanizable.

@Carlos Sánchez
Viernes, 17 de noviembre de 2006


Según Ecologistas en Acción, este incremento del suelo equivale a la construcción mínima de 2.700 viviendas, lo que significa incrementar la población en un 3.600%. Dicho en otros términos, si el plan sale adelante, tal y como lo plantea la corporación municipal, el número de habitantes pasará en pocos años de 197 a más de 7.000. Un incremento espectacular.

Berzosa de Lozoya es un municipio situado en el macizo de Ayllón, en la sierra norte de Madrid, que ocupa actualmente una superficie urbana de 20 hectáreas, pero según lo previsto en el plan general pasará a tener 22 hectáreas sectorizadas (500 viviendas) y otras 128 no sectorizadas, en las que podrían construirse un mínimo de 2.200 viviendas. Según Ecologistas en Acción, el plan es un ejemplo más de la “preocupante dinámica urbanizadora” en la que han entrado los municipios del norte de Madrid al calor de fenómenos como la construcción de una radial de pago que mejorará las comunicaciones viarias entre la comarca serrana y la capital.

Un partido constituido 'ad hoc'

Ayer fue imposible localizar al alcalde de la localidad, Antonio Del Pozo González, que en 2003 formó parte del grupo Independientes de Berzosa del Lozoya y Sierra Norte (IBLS). Esta agrupación, según fuentes ecologistas, forma parte de una candidatura más amplia que bajo el marchamo de “independientes” opera en la sierra norte de Madrid, donde ha impulsado la aprobación de nuevos planeamientos urbanísticos en municipios como Montejo o Puebla de la Sierra. El jefe político de este movimiento sería Carlos Rivera, alcalde de Torremocha del Jarama, que oficia como secretario municipal de varias mancomunidades.

Fuentes del Gobierno autonómico descartaron ayer que la Comunidad de Madrid esté dispuesta a aprobar los planes generales en los términos que plantean determinados municipios como el de Berzosa, toda vez que muchos de los expedientes llegados hasta ahora se consideran desproporcionados. De hecho, se recuerda que en esta legislatura únicamente se han aprobado hasta el momento tres planes generales, cuando entre 1993 y 2003 (con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente) se aprobaron 25, algo menos de la mitad que los 56 de la legislatura anterior.

No hay comentarios: