Alrededor del polémico proyecto de la Comunidad de Madrid (CAM) de desdoblar la carretera M-501 hay previsto un formidable desarrollo urbanístico que afecta a numerosos municipios madrileños y abulenses, desde Boadilla del Monte hasta Cebreros, la mayoría de los cuales sufrirá un incremento de su población.
@Fátima Martín
Lunes, 30 de octubre de 2006
Un incremento drástico. Tal es así que dichos desarrollos han generado a su vez un reguero de denuncias por parte de grupos ecologistas y vecinales, que consideran “desmesurado” el crecimiento urbanístico en un área declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
De “sobredimensionado” califica Ecologistas en Acción el Avance del Plan General de Colmenar del Arroyo -en el entorno de la M-501- que plantea un incremento de habitantes de 1.600 a 12.000, cuando, según los ecologistas, “el número de viviendas necesarias sólo es de 200”.
El planeamiento de Colmenar del Arroyo corre a cargo de Arnaiz Consultores, cuyo director general, Leopoldo Arnaiz, está imputado por un presunto delito en Boadilla del Monte en relación con los terrenos del Santander, por irregularidades en el Ensanche Norte de Alcorcón y relacionado con otros desórdenes urbanísticos en Andalucía.
Informe a la Comisión Europea
En Colmenar del Arroyo, los ecologistas denuncian que el cambio de trazado de la variante de la M-501, aprobado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la CAM, permite liberar más de 300.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en zona protegida. Aseguran que trasladarán a la Comisión Europea la información de que disponen sobre los desarrollos de la zona ZEPA, junto a la denuncia abierta contra la conversión en autovía de la carretera M-501.
Fuentes de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM consultadas han asegurado a este diario que “la Consejería sigue el principio de subordinar el urbanismo al medio ambiente en los municipios enclavados en la ZEPA y es muy improbable que el Plan de Colmenar del Arroyo se apruebe en esta legislatura”.
La carretera M-501 comienza en la madrileña M-40 y discurre por los términos municipales de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Brunete, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. A partir de ahí, continúa por las localidades abulenses de Navahondilla, Santa María del Tiétar, Sotillo de La Adrada, La Adrada, Piedralaves, etc. y pasa a llamarse C-501. Cebreros y El Tiemblo quedan en el entorno de influencia de esta carretera.
Fidel San Román y ‘El Ventero’
Las cifras de los desarrollos de los municipios de la M-501, según las denuncias de los ecologistas, hablan por sí solas: en Aldea del Fresno hay previsto construir tres campos de golf y 1.800 chalets. Chapinería levantará 1.358 viviendas, un campo de golf y una nueva carretera para unir la M-501 con la M-510. En Cadalso de los Vidrios se harán 2.359 residencias. Pelayos de la Presa planea construir 2.700 viviendas tras un cambio de trazado de la variante que está siendo investigado por la fiscalía de Medio Ambiente. El plan de Quijorna, donde el imputado en el ‘caso Malaya’ Fidel San Román posee un millón de metros cuadrados, prevé construir 9.500 unidades, con lo que se pasará de 2.500 a 60.000 habitantes. Suma y sigue.
Fidel San Román no es el único constructor implicado en la ‘Operación Malaya’ que opera en la zona. Ya del lado abulense de la carretera, en Cebreros, Enrique El Ventero, otro imputado en el caso marbellí, pretende llevar a cabo, a través de su inmobiliaria Vemusa, una actuación denominada Las Dehesillas de Cebreros, consistente en la construcción de 2.500 viviendas, varios establecimientos hoteleros y comerciales, un campo de golf de 18 hoyos y equipamientos de ocio, sociales y deportivos. Entre ellos destaca un azud en el río Alberche para un puerto de embarcaciones deportivas. Huelga decir que el agua de la zona ha disminuido sensiblemente en los últimos años. El planeamiento de Cebreros también corre a cargo de Arnaiz Consultores.
En Piedralaves, está previsto construir “el mayor complejo de turismo rural de Europa”, el Country Spa Resort Piedralaves, en un total de 180.000 metros cuadrados, a cargo de la inmobiliaria Torrecasa y con el grupo alicantino JM Hoteles como promotor del proyecto. En La Adrada y Sotillo de la Adrada, también se ha presentado un proyecto de gran urbanización con campo de golf asociado.
Para Ecologistas en Acción, “el desdoblamiento de la M-501, constituiría el principio del fin de una de las áreas de mayor valor natural de España como son los valles de los ríos Perales, Alberche y Tiétar”. Y destacan “el empeño del Ejecutivo de Esperanza Aguirre en el proyecto, más aún cuando la Comunidad de Madrid presidida por Gallardón decidió no desdoblar la carretera por el interior de la ZEPA tras informes contrarios del CSIC”. Además, el argumento de mejora de seguridad de la zona fue desmontado por los informes de la DGT, al determinar que el 60% de los accidentes de la carretera tienen lugar en el tramo ya desdoblado, pese a abarcar sólo el 30% de la longitud del vial.
viernes, noviembre 17, 2006
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