lunes, octubre 30, 2006

Nuevas pistas forestales amenazan la ZEPA Encinares del río Alberche y río Cofio en Valdemaqueda (Madrid)

Recibido de SEO/BirdLife el 25/10/2006 17.43

A pesar de tener abierto un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea desde noviembre de 2004, la Comunidad de Madrid parece no tomar medidas y seguir haciendo caso omiso a las reiteradas denuncias presentadas por SEO/BirdLife del peligro que supone seguir favoreciendo la accesibilidad a zonas de alto valor ecológico, como demuestra la reciente mejora del acceso y clareos realizados en un camino forestal de altísima sensibilidad.

Se trata de la ampliación de una pista forestal poco transitada, utilizada antiguamente como arrastradero para la extracción de pino, que no medía más de 4 metros, habiendo pasado a tener en zonas a lo largo de su trazado de hasta más de 10 metros de anchura. El problema radica en que a partir de la mejora del acceso se abre la posibilidad de un mayor trasiego de personas en sus actividades de ocio que se adentran más y más en lugares de alta sensibilidad, una situación muy problemática para una comunidad autónoma con tan alta densidad de población.

Esta zona es territorio de nidificación y alimentación de especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el águila real, el buitre negro y la cigüeña negra, todas ella incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid y en el Anexo I de la Directiva Aves. Estas intervenciones suponen un aumento del trasiego de vehículos a motor, tales como motos y quads, así como de paseantes y bicicletas de montaña que suponen importantes molestias para las aves. Aunque teóricamente este tipo de pistas permanecen cerradas a la circulación de vehículos, la realidad no deja de demostrar lo contrario.

Según el Libro Rojo de las Aves de España (2004) las molestias humanas son la segunda amenaza de conservación para las aves en España.

En la actualidad ya existe un procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea ante las denuncias presentadas por SEO/BirdLife. Desde 2001 esta es la quinta ocasión que la organización conservacionista denuncia la apertura de pistas nuevas o clareos abusivo para la prevención de incendios en un espacio protegido.

Actuaciones en la Zona de Especial Protección para las Aves

La ZEPA "Encinares del río Alberche y río Cofio" por sus valores ecológicos es una de las más importantes de España. Sin embargo las pistas forestales no son más que una de las múltiples amenazas que está sufriendo en la actualidad este espacio protegido. El desdoblamiento de la M-501 y un elevado número de propuestas de desmesurados planes urbanísticos como son los de Pelayos de la Presa y Colmenar del Arroyo, entre otros, están terminando con una zona de elevada calidad y sensibilidad.

Y eso no es todo, este pinar pertenece a la misma masa forestal que actualmente, más al norte en el término municipal de Navas del Marques (provincia de Ávila), está siendo sometido a una tala masiva para la construcción de 1600 chalés, 4 campos de golf y un hotel. A pesar de tratarse de distintas ZEPA, ya que se encuentran en diferentes comunidades autónomas, este mismo espacio protegido es refugio de cigüeñas negras, águilas imperiales y otras especies en peligro.

No hay comentarios: