El pasado fin de semana (16-17/9/2006), con motivo del día mundial de protección de las montañas, voluntarios de la organización internacional Mountain Wilderness recogieron cerca de 1.000 Kg. de basuras y residuos abandonados en una de las zonas más altas y emblemáticas de nuestra Sierra de Guadarrama.
“La Sierra…. Limpia”
La dirección del Parque Regional procedió a retirarlos en un camión que puso a disposición de los ecologistas.
La zona del Ventisquero de la Condesa y Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), situadas por encima de los 2.100 m. de altitud es una zona de alto valor paisajístico, integrada dentro del Parque Regional y del futuro Parque Nacional de Guadarrama. A pesar de ello, toda la zona está fuertemente degradada y contaminada. Al impacto paisajístico que ya de por sí suponen las antenas, los remontes, la cafetería y otras instalaciones que allí se ubican, hay que añadir los vertidos de desechos de obras y materiales de todo tipo que Retevisión, y otras empresas que operan en la zona, abandona allí impunemente. También la masificación y el constante flujo de visitantes que genera la proximidad de una cafetería y de los remontes de las estaciones de esquí son responsables de una ingente cantidad de basuras en forma de latas, botellas, plásticos, etc.
La cantidad recogida no es sino una pequeña parte de lo realmente existente, estimándose que en la zona pueden quedar cerca de 20 toneladas de residuos, que han ido acumulándose allí durante años de falta de responsabilidad por parte de las empresas, falta de civismo de algunos visitantes y falta de control por parte de las administraciones.
Reclamamos del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid que, en aras de la preservación de los excepcionales valores ambientales, paisajísticos y culturales de la Sierra de Guadarrama, refuerce las medidas de control y sobre todo sancionadoras, sobre las empresas que impunemente incumplan la leyes y las normativas de protección ambiental. Además es necesario incrementar el nivel de información y formación de los visitantes que acuden a la zona. Preservar para todos los ciudadanos y para las generaciones futuras este excepcional enclave de nuestra Sierra es un obligación de todos.
Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos
c/ Barco, 30 bajo. 28004 – MADRID. Tel.
info@mountainwilderness-agg.org
www.mountainwilderness-agg.org
sábado, octubre 21, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario