domingo, septiembre 03, 2006

MONTE ABANTOS: ANIVERSARIO DE UN DESASTRE ECOLÓGICO

La presión urbanística cerca el Monte Abantos, siete años después del incendio que arrasó 425 hectáreas

Los vecinos dan la voz de alarma por la construcción de miles de viviendas

«En los últimos años, la ladera del Monte Abantos está siendo invadida por cientos de construc­ciones de chalés y bloques de pi­sos», denuncian

ABC-MADRID.

Hoy se cumplen siete años. Eran las tres y media de la tarde del viernes 20 de agosto de 1999 cuando el Monte Abantos, uno de los más emble­máticos de la Sierra de Guadarrama con sus 1.753 metros de altitud, comen­zó a arder. Fue una pesadilla que duró 24 horas, y que dejó arrasadas 425 hec­táreas de bosque de pino. Aunque los trabajos de reforestación comenzaron justo al año siguiente, con la planta­ción de 450.000 árboles, este Monte, en San Lorenzo de El Escorial, está sopor­tando ahora otra presión de consecuen­cias imprevisibles: la del cemento y el ladrillo.

El Foro Ciudadano Escurialense, formado por asociaciones de vecinos de San Lorenzo, El Escorial y distintos grupos de defensa del medioambiente, ha denunciado que la construcción «masiva de pisos y chalés adosados en las laderas del Monte Abantos (Pozas Norte y Monte Escorial) ha aumenta­do mucho el riesgo de futuros incen­dios».

«Las casas están a pocos metros de los mojones que indican el monte de utilidad pública», señalan, y advierten de que la decisión del Ayuntamiento de San Lorenzo de construir nuevas vi­viendas al final de la calle de Unamuno, un enclave casi metido en el bos­que, «empeorará aún más la situa­ción». «En los últimos años, la ladera del Monte Abantos está siendo invadi­da por cientos de construcciones: cha­lés, bloques de pisos, centros comercia­les, postes telefónicos, etcétera», expli­can.

Según datos de estas organizaciones vecinales y de defensa del medioam­biente, en la comarca de El Escorial los conatos de incendio se han multiplica­do por ocho en la última década. Un informe de UGT de junio recoge que en los últimos 10 años se ha pasado de 103 fuegos a 444, el 59 por ciento intencio­nados y el 70 por ciento junto a zonas urbanizadas.

Los vecinos han denunciado tam­bién que incluso la vía pecuaria de Cor­del del Valle se ha modificado en va­rias ocasiones por la presión urbanísti­ca, y se ha elevado de cota.

UN PUEBLO NUEVO

El Foro Ciudadano ha criticado con du­reza el avance del Plan General de Or­denación Urbana de San Lorenzo, que prevé construir «prácticamente un pueblo nuevo en la zona del Monaste­rio». «No es exactamente en el Monte Abantos, pero sí en el pie de la monta­ña y en una zona de alto valor ecológi­co, dentro de la influencia del parque nacional, a 15 kilómetros del casco ur­bano de San Lorenzo. Allí quieren construir más de siete mil viviendas, un polígono industrial y un centro co­mercial. En la práctica, supondría ha­cer un nuevo pueblo, con más de 18.000 nuevos habitantes», explica una porta­voz de este movimiento vecinal, que hoy conmemorará los siete años del in­cendio en el mismo Monte.

No hay comentarios: