lunes, septiembre 04, 2006

Martín Pallín aboga por "paralizar" los planes urbanísticos hasta que se decida sobre su legalidad

El magistrado del TS afirma que el urbanismo es "algo demasiado importante como para dejarlo en manos de los ayuntamientos"

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

José Antonio Martín Pallín, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), apostó hoy en Santander por que la jurisdicción contencioso-administrativa "paralice" y "suspenda" los planes urbanísticos hasta el momento en que "se decida sobre su legalidad o ilegalidad", constató.

Martín Pallín hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en donde esta semana dirige un curso titulado 'El urbanismo: factor de corrupción'. El magistrado lamentó que en lo que se refiere al urbanismo el sistema administrativo ha "fracasado rotundamente", mientras que judicialmente no se ha "sabido estar a la altura de las circunstancias" y "dar una respuesta en tiempo razonable".

"No se puede resolver un Plan General de Urbanismo a los 10 ó 12 años, cuando ya está prácticamente desarrollado, y volar todo lo que se ha hecho", consideró el magistrado, quien subrayó que es "urgentísimo" el "actuar" sobre la jurisdicción contencioso-administrativa y que ésta "dé una respuesta en un tiempo razonable".

Demandó además que ésta jurisdicción "utilice" los elementos de "suspensión" y "paralización" de decisiones, "como se ha hecho en la OPA de E.on sobre Endesa". Al hilo de este ejemplo, Martín Pallín dijo "no saber" el "por qué no se puede hacer lo mismo con un plan de urbanismo".

En este sentido, si bien aseguró respetar "absolutamente" la autonomía municipal consagrada en la Constitución, puntualizó que habría que delimitar "hasta dónde llega esa autonomía".

Reconoció que en contra de la "paralización" de los planes, los ayuntamientos podrían "argumentar" los "servicios que hay que cumplir para los ciudadanos", si bien remarcó que "eso no se puede conseguir a costa de vulnerar la legalidad".

No obstante, consideró que "tampoco se puede esperar 10 años para que los tribunales digan si se puede seguir adelante o no (con un plan urbanístico)".

Con todo, a su juicio, los servicios municipales "no se resienten" si "en un plazo razonable", de en torno "a un año", se "da una respuesta sobre la legalidad o ilegalidad del plan que se ha propuesto". En relación con esta idea, Martín Pallín recordó además que en ocasiones los ayuntamientos prestan servicios "que en principio no serían de su competencia".

"No se puede demagógicamente esgrimir ese argumento para saltarse la legalidad", sentenció por ello sobre el magistrado del TS, quien aseveró así que "detrás de eso vienen todas las corrupciones, los sobornos y la especulación y destrucción del hábitat".

A su entender, el urbanismo es "algo demasiado importante como para dejarlo en manos de los ayuntamientos", por lo que abogó por que "por lo menos" exista "una planificación territorial mucho más amplia", e "incluso" un organismo "centralizado" que estuviese facultado para "llamar la atención" o "incitar a los tribunales" para que "no se traspasasen unos límites generales de normas urbanísticas", dijo.

'ESTALLIDO'

Preguntado por la denominada 'burbuja inmobiliaria' española, indicó que el hecho de que se den hipotecas "a 50 ó 60 años" resulta "llamativo" porque, "seguramente", de la firma del crédito a la cancelación del mismo, "en caso de no tener unas perspectivas de gran longevidad, se puede pasar a los herederos".

Asimismo, aludió a la "tensión de vivir bajo esa presión" y "con un mercado laboral tan inseguro", y destacó que el aumento de los índices de interés podría llevar "a un estallido bastante peligroso", que sin embargo "tendría el efecto de paralizar la vorágine constructora".

No hay comentarios: