lunes, septiembre 11, 2006

AVIACIÓN CIVIL: Denuncia de sobrevuelos a bajísima altura, apagado de motores para su reencendido posterior.

Buzón portavoz.dgac [mailto:portavoz.dgac@fomento.es]

La Subdirección General de Control del Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil tiene desde que recibimos su información los datos que en ella nos aporta, le agradecemos su colaboración en favor de la seguridad aérea y el respecto al medioambiente.

Saludos,

Lola Castro

-----------------------------------------

Estimados Sres.:

El motivo de este escrito es denunciar unos acontecimientos que creo son motivo de sanción para el causante.

Descripción de los hechos:

El domingo 20 de agosto de 2006 un poco antes de las 19 horas 30 minutos, una avioneta matrícula EC-HUO (no tengo seguridad absoluta en el misma, ya que la observación la realicé a simple vista), realizó varios sobrevuelos a bajísima altura (calculo unos 50 metros) sobre las casas de la urbanización Los Arroyos en el término municipal de El Escorial.

Ese mismo día, el tráfico de avionetas fue bastante intenso, aunque las otras lo hicieron a mas altura que la denunciada (normalmente no se puede leer la matrícula sin ayuda de prismáticos).

Esta situación de sobrevuelo continuo de avionetas por encima de nuestros hogares no es puntual, ya que se produce de forma continuada y produce graves molestias a los habitantes de la zona debido al intenso ruido que producen y además son una fuente de graves riesgos humanos y materiales, pues realizan maniobras potencialmente peligrosas como el apagado de motores para su reencendido posterior.

A continuación, estas avionetas se adentran (y luego regresan por el mismo camino) en los terrenos que formarán parte del futuro Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, produciendo un grave impacto acústico en una zona de alto valor medioambiental y protegida.

Esta molesta y peligrosa situación ha sido denunciada en repetidas ocasiones por particulares y por la asociación de vecinos ALANA, ante el ayuntamiento de El Escorial, el cual se ha inhibido totalmente en su obligación constitucional de realizar las gestiones necesarias para proteger la seguridad física y la calidad de vida de los ciudadanos de su municipio.

Artículo 45.

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Por tanto solicito:

Que se tomen las medidas sancionadoras que correspondan a los hechos descritos y que de forma general se prohíban y se vigile el cumplimiento de la prohibición de sobrevolar zonas habitadas y espacios protegidos.

Atentamente.

En nombre propio y de la Asociación de Vecinos de Los Arroyos y Navalquejigo (ALANA)

No hay comentarios: