jueves, agosto 31, 2006

EL INCENDIO DEL MONTE ABANTOS SIETE AÑOS DESPUÉS

NOTA DE PRENSA DEL FORO CIUDADANO ESCURIALENSE

The image “http://www.patrimonio-mundial.com/escorial/foto1.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

El Monte Abantos en 2006. Aquí se inició el fuego



ACTO EN EL ANIVERSARIO DEL INCENDIO

Siete años después del incendio del Monte Abantos, se celebrará el domingo 20 de agosto a las 10.00 un acto recordando unas de las tragedias ambientales más grandes que ha sufrido la Comunidad de Madrid. También tendrá lugar el riego semanal de la plantación del Foro Ciudadano Escurialense en Abantos.


EL MONTE ABANTOS

El Monte Abantos no es solamente un paraje singular de enorme valor paisajístico sino también la cuna de la ingeniería forestal en España. A finales del siglo diecinueve la Escuela de Ingenieros de Montes llevó a cabo la repoblación de la ladera del monte Abantos con diferentes especies de pino: pino negral o resinero (Pinus pinaster), pino albar (P. sylvestris) y pino laricio o negral (P. nigra). Dentro del pinar también se encuentran pequeños bosquetes que fueron plantados, en muchos casos, por los alumnos: pinabete (Abies alba), pinsapo (Abies pinsapo), abedul (Betula pendula), castaño (Castanea sativa), cedros (Cedrus atlantica, C. libani), hayas (Fagus sylvatica), alerce (Larix decidua), olmo común (Ulmus minor), álamo temblón (Populus tremula), arce (Acer pseudoplatanus), carballo (Quercus robur) etc.


INCENDIO EL 20 DE AGOSTO DE 1999

El siniestro, provocado intencionadamente, arrasó 450 Ha. de monte y quemó 170.000 árboles. El incendio se inició en la parte baja del monte, a la altura de El Zaburdón. A pesar de que la Ley de Incendios Forestales de 1968, vigente en aquel momento, contempla que las zonas residenciales enclavadas en áreas forestales deben mantener una franja de seguridad con el monte, esta urbanización, como el resto de las que se localizan en la Sierra de Guadarrama, carece de ella. Desde el Gobierno de la Comunidad se dijo que se paralizarían los proyectos de construcció; quien se acerque a San Lorenzo puede comprobar por sí mismo cómo ha cambiado el panorama.


REFORESTACIÓN

Tras el incendio las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente para la reforestación del monte fueron muy criticadas. La repoblación de las zonas afectadas se inició en el otoño de 2000, sin tener en cuenta la regeneración natural que se estaba produciendo. Cuando se iniciaron los trabajos de reforestación, los pinos jóvenes tenían por aquel entonces una elevada densidad (4-5 pinos/m2) y una altura de diez centímetros. Por cada hoyo excavado con la máquina se arrasaron quince o veinte brotes de pinos procedentes de semillas de los que ardieron. El 80% de los árboles plantados con este método se secó.


PRESIONES ACTUALES

La construcción masiva de pisos y chalets adosados en las laderas del Monte Abantos (Pozas Norte y Monte Escorial) ha aumentado mucho el riesgo de futuros incendios. Las casas están a pocos metros de los mojones que indican el monte de utilidad pública. La reciente decisión del ayuntamiento de San Lorenzo de construir nuevas viviendas al final de la calle Unamuno, un enclave casi metido en el bosque, empeorará aún más la situación. En la comarca de El Escorial, los conatos de incendio se han multiplicado por ocho en la última década. Un informe de junio de este año sobre incendios forestales del sindicato UGT recoge que en los últimos 10 años se ha pasado de 103 fuegos a 444 (un 344% más), el 59% de ellos intencionados y el 70% de los fuegos junto a zonas urbanizadas. La ampliación aprobada por la Comunidad de Madrid de la carretera M600 (tramo A-6 a El Escorial) no sólo afectará gravemente a los encinares, pinares y fresnedas al pie del Monte Abantos, sino también podrá ser origen de futuros incendios.


ACTUACIONES DEL FORO CIUDADANO

Desde el otoño de 2004 el Foro Ciudadano Escurialense (formado por ciudadanos y asociaciones como Abantos sin Hormigón, ALANA, ARBA -Sierra de Guadarrama, Correcaminos, Entorno Escorial, Escorial Sostenible, PRASH, SEO - Guadarrama...) ha llevado a cabo la plantación de árboles autóctonos en una parte de la zona quemada: al lado de un pequeño arroyo en los dos lados de la carretera que sube desde el merendero El Tomillar en la M600 hasta el Puerto de Malagón. Los árboles plantados incluyen robles, cerezos silvestres, maíllos, espinos cervales, endrinos, majuelos, arces de Montpellier, encinas, quejigos, fresnos y saúcos. En los veranos del 2005 y 2006, voluntarios del Foro Ciudadano Escurialense han regado todas las semanas la plantación y logrado mantener vivos la mayor parte de los árboles, a pesar de la pertinaz sequía.

grupo

No hay comentarios: