Envío el siguiente mensaje en respuesta a la Nota de Prensa de fecha 30 de junio de 2006 del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Torrelodones titulada 'Torrenat intenta “reventar” una reunión de vecinos en la que se ha debatido el futuro medioambiental del municipio' .
http://www.ayto-torrelodones.org/notasprensa/junio2006/reunion_a_21.doc
Ruego, en honor a la pluralidad de opinión, den traslado de este escrito en el próximo Pleno Municipal.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Estimadas/os Sras./es.:
El pasado miércoles 28 de junio recibí carta certificada con remite de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelodones y Fecha del Registro General de Salida 27/06/2006.
El asunto de la carta era AGENDA 21 LOCAL (A21L) de Torrelodones, y su objeto, convocarme en calidad de Presidente de la Entidad Urbanística de Conservación Los Bomberos, a la reunión que se celebraría al día siguiente para dar a conocer el informe y organizar los trabajos a realizar en esta fase de actuación.
A pesar de lo precipitado del aviso y de no recibir mayor información sobre el orden del día, pospuse otras obligaciones para poder acudir a esta reunión, con esperanzas de que, tras 3 años de desidia, inoperancia y de muchas y sucesivas muestras de desoir las demandas vecinales, esta nueva convocatoria de la A21L significara que el alcalde y su equipo de gobierno se hubieran decidido al fin a reconsiderar y favorecer la participación ciudadana.
La reunión comenzó con la proyección de un video divulgativo y generalista, y de deficiente audición, que presentaba las fases a seguir por una A21L tipo, video muy similar al ya presentado hace 3 años, sin que en este período de tiempo se hubieran completado las etapas descritas.
Posteriormente pasamos a una ronda de presentaciones.
En mi turno aproveché para hacer notar mi preocupación porque, tras 3 años de ausencia de comunicaciones, se nos convocara tan precipitadamente, y que asociaciones y sujetos de interés quedaran fuera de los grupos de trabajo, por lo cual solicité que la presente reunión quedara como una toma de contacto preliminar, y que se comunicara más eficazmente una nueva convocatoria, aprovechando para implicar a actores sociales más representativos del municipio.
Rápidamente el concejal Julián Nieto nos aclaró que no era partidario de que para desarrollar la A21L se llenara de participantes el Salón de Plenos, ante lo cual, otro asistente pidió la palabra para replicar que esta respuesta no le parecía la más apropiada si lo que realmente se pretende es implantar una herramienta de democracia participativa.
Girándose hacia nosotros, el alcalde que se encontraba entre el público, interrumpió abruptamente al participante, indicándole que se callara y dejara seguir, sentenciando lo que, según el título de la Nota de Prensa, en mi opinión tenía ya preparado y pretendía provocar con sus irónicos comentarios tales como “venís a boicotear la Agenda 21”, “ya solo falta que aparezca Caiga Quien Caiga”, programa del que el alcalde ha sido recientemente protagonista en la sección Proteste Ya por dar lugar a la suspensión de la Bandera Verde.
Indignado por esta insolente muestra de la escasa cultura participativa de un consistorio que está asentado en la mera razón de la momentanea mayoría absoluta y que no admite críticas, ni respeta otra forma de pensar que no sea la que dictan, abandoné sin escándalo el salón de actos, no estando dispuesto a hacer de la A21L, la pantomima que pretendían.
Quiero manifestar mi preocupación por los hechos que han acontecido desde esta fecha, por cuanto atenta con el normal desarrollo del Estado de Derecho en nuestro municipio:
*
El Ayuntamiento ha divulgado, con fecha 30 de junio, una Nota de Prensa titulada “Torrenat intenta 'reventar' una reunión de vecinos en la que se ha debatido el futuro medioambiental del municipio”. Soy socio de TorreNat, pero esta circunstancia pertenece al ámbito de mi privacidad, que se ha visto vulnerada por el comunicado del Ayuntamiento. Yo fui convocado como Presidente de la EUC Los Bomberos y como tal acudí a la reunión. El alcalde ha querido aprovechar mi salida del salón de actos y que conoce que soy socio de TorreNat, para tratar de desacreditar a esta Asociación de Vecinos a la que yo en ningún caso represento, y a la que quiero aprovechar para agradecer y elogiar su rigor, eficiencia y ejemplar respeto hacia todas las opiniones de socios y vecinos, valores de los que debiera tomar ejemplo el equipo de gobierno de este ayuntamiento.
*
El mismo o parecido comunicado se ha podido encontrar en la web del Partido Popular de Torrelodones, muestra de su escasa capacidad para contra-argumentar con razones las denuncias y alegaciones medioambientales que esta asociación expone para solicitar el cambio de modelo urbanístico que plantea este consitorio. Me cuestiono si el Ayuntamiento utiliza los recursos del Partido Popular para hacer estos comunicados o si los vecinos estamos pagando los recursos de propaganda del Partido Popular, puesto que muchas veces la división no queda muy clara.
*
En los últimos días se ha urdido un envío masivo de mensajes de móvil SMS con el texto “Torrenat = sandía. Verde por fuera, roja por dentro. No CAIGAS en la trampa. PASALO”. La o el emisor de estos mensajes, pretende desprestigiar a TorreNat asociándolo a un movimiento político, cuando es manifiesta la independencia política de TorreNat y es demostrable que TorreNat ha sido capaz de aunar a socios de todas las ideologías con el fin común de preservar nuestro entorno y librarlo de la desolación urbanística especulativa.
Me pregunto qué podría venir más adelante para justificar esta sinrazón, ¿la persecución e investigación a los que piensen de otro modo que el dictado?, ¿acusaciones falsas?, ¿alentar la violencia?, ...
Uds. son los garantes de nuestros legítimos derechos, para que podamos expresar libremente nuestra opinión, que podamos informar a nuestros vecinos sin que nos difamen, sin tener que enviar a nuestros hijos a otra provincia por miedo a que les pueda pasar algo, que podamos pasear tranquilos por el pueblo sin tener que mirar quién se acerca por la espalda, que nuestros familiares (algunos con salud delicada) vivan además preocupados por lo que nos pueda pasar, en suma, que podamos dedicarnos a disfrutar y cuidar de nuestras familias y de nuestro entorno, sin tenernos que preocupar por vigilar la próxima actuación urbanística, y que podamos volver a casa sin pensar ¿seguirán en pie los árboles que veo desde mi ventana a o ya lo habrán talado?.
Habrá quien considere exagerada esta argumentación, pero puedo asegurarles que no dista mucho de lo que en breve puede ocurrir, por lo que les ruego el esfuerzo de huir del conformismo con la situación actual que irreversiblemente parece avocada a un destino que ya se da por hecho.
Hay que hablar claro y poner encima de la mesa que se ha generado un grave conflicto en el municipio, en un extremo hay un negocio urbanístico de miles de millones que choca con la lícita defensa, por parte de los vecinos, de su entorno, su paisaje, su salud y su calidad de vida. Y que lamentablemente, el equipo de gobierno parece haberse puesto del lado del negocio y en contra de los vecinos.
Señores, defiendan sus intereses, pero haganlo respetando las reglas del Estado de Derecho, por favor.
Por mi parte, aprovecho para poner a disposición de la Junta de TorreNat la decisión de mi continuidad en esta asociación, para evitar que la animadversión que percibo del consistorio hacia mi persona, les pueda afectar negativamente en el desarrollo de sus actuaciones.
Muchas gracias por su atención, reciban un cordial saludo
Jesús Bartolomé Miranda – Vecino de Torrelodones
martes, julio 04, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario