lunes, julio 10, 2006

ALPEDRETE: Informe del Canal de Isabel II al Avance del PGOU

Alpedrete Sostenible ha tenido acceso al “Informe del Canal de Isabel II al Avance del PGOU”, que este organismo remite al Ayuntamiento, el cual, a su vez, lo ha enviado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental).

Os ofrecemos un resumen del mismo que pone de manifiesto la magnitud y gravedad de los problemas de abastecimiento de agua y depuración de residuos que provocan los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el PGOU, que implican, entre otras cosas, triplicar las necesidades de agua del municipio.

—LA DEMANDA DE AGUA DEL MUNICIPIO SE TRIPLICARÁ.

—LAS AGUAS RESIDUALES AUMENTARÁN ENORMEMENTE.

—NO HAY CAPACIDAD ACTUALMENTE PARA EL TRATAMIENTO DE DICHOS RESIDUOS.

—SERÁ NECESARIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GRAN CANTIDAD DE INFRAESTRUCTURAS NUEVAS (AMPLIACIÓN DE LOS ACTUALES DEPÓSITOS, UN NUEVO DEPÓSITO DE AGUA, GRAN CANTIDAD DE NUEVAS TUBERÍAS, AMPLIAR LA DEPURADORA DE AGUAS Y DE LOS COLECTORES DE AGUAS NEGRAS).

—EL INFORME NO INDICA DE DÓNDE VA A SALIR TANTA AGUA, NI QUE SE VA A HACER CON TANTO RESIDUO UNA VEZ DEPURADO.

—LA DEUDA ECOLÓGICA DE ALPEDRETE SEGUIRÁ AUMENTANDO: SI TODOS LOS PUEBLOS DE LA SIERRA SIGUEN EL MISMO TIPO DE DESARROLLO, LA COMARCA SE DEGRADARÁ IRREMEDIABLEMENTE. SI HICIESEN LO MISMO TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, DE EUROPA, DEL MUNDO…, LA VIDA DEL PLANETA DESAPARECERÍA.

¿QUIERES SER RESPONSABLE DE ALGO ASÍ?

ENTRE TODOS PODEMOS:

¡¡¡NO AL PGOU!!!

1) El informe dice expresamente que no se considera en él el suelo urbanizable no sectorizado (Sector de la Cerca de Ávila). Ello implica que las necesidades que el informe expresa pueden verse agravadas en el futuro. El informe atañe, pues, a las nuevas 1646 viviendas previstas en el PGOU y a los 207.400 metros cuadrados de incremento de suelo industrial, rotacional y terciario.

2) El informe cifra las nuevas necesidades de agua en 51,90 l/s (litros por segundo), con un caudal punta de 110,62 l/s. El informe no indica de dónde va a salir semejante cantidad de agua ni tampoco considera el agua que se va a gastar durante la construcción de todos esos desarrollos.

3) Actualmente, el agua de Alpedrete viene de La Jarosa. De allí pasa por una tubería de 900mm al depósito de Reunión, y desde este, por medio de una “chimenea de equilibrio”, se reparte, por un lado, al depósito de Mataespesa por una tubería de 400mm, y al depósito de Los Negrales por otra de 500mm (y de esta al depósito por un ramal de 200mm). Cada depósito tiene una capacidad de 2000 metros cúbicos.

4) Los nuevos desarrollos exigirían las siguientes infraestructuras de abastecimiento de agua:

–Una nueva tubería de 400mm desde la tubería de salida del depósito de Reunión hasta los depósitos de Los Negrales y Matespesa, y un nuevo ramal en el de Los Negrales de 300mm.

–Un nuevo depósito de 4000 metros cúbicos en Polvorines Norte (donde el nuevo polígono industrial, encima de la Dehesa).

–Ampliación del depósito de Mataespesa en 5000 metros cúbicos y el de Los Negrales en 2000 metros cúbicos el de Los Negrales.

–Una estación de bombeo desde el depósito de Mataespesa hasta el nuevo depósito en Polvorines Norte.

[Obsérvese que la capacidad de recolección de agua que exige el Canal de Isabel II –y por tanto las nuevas necesidades previstas– es casi tres veces más que la actual. Si ahora se pueden recoger 4000 metros cúbicos, con las nuevas infraestructuras se recogerían 15000. Suponemos que este aumento es debido a las mayores necesidades de agua que impone un nuevo polígono industrial. Insistimos en que el Canal no indica con qué agua se llenarán todos esos depósitos.]

5) Los nuevos desarrollos exigirían las siguientes infraestructuras de distribución:

–Una nueva tubería de 200 ó 300 mm desde el depósito de Mataespesa al nuevo sector urbanizable de Artilleros.

–Una nueva tubería de 250 mm para abastecer el polígono industrial de “Polvorines Norte”.

–Una nueva tubería de 250 mm para abastecer el nuevo sector urbanizable de “Los Llanos Sur”, y, desde esta tubería, un anillo de distribución de 200 mm.

6) En cuanto a la eliminación de aguas residuales, el informe indica que todas las de Alpedrete se tratan actualmente en la EDAR de El Endrinal, que se estima un incremento de vertido medio diario de 2.928 metro cúbicos al día, y que la EDAR de El Endrinal ha alcanzado ya el volumen máximo de aguas residuales que puede admitir. Por tanto, se exige la ampliación de esta EDAR para depurar las aguas residuales de los nuevos desarrollos.

7) Tampoco son suficientes los actuales colectores: “Tanto el colector principal como el emisario existentes (…) no cuentan con capacidad suficiente para admitir los vertidos de aguas residuales procedentes de los nuevos desarrollos, por lo que se deberán adecuar y/o ampliar con el fin de garantizar el transporte de dichos vertidos.

8) Para mejorar esta recolección de aguas residuales, hay que crear en cada nueva parcela urbanizable dos acometidas, una para aguas pluviales y otra para residuales. Se deben eliminar gradualmente las actuales conexiones entre las aguas pluviales y la red de saneamiento de aguas negras.

[El Canal tampoco trata de qué será de todos estos residuos después de su paso por la EDAR de El Endrinal. No se olvide que todos ellos se suman a los de las otras localidades (Guadarrama, Collado Mediano, Becerril…), todas ellas con desarrollos urbanísticos previstos desmesurados.]

9) El Canal establece que todos los Planes de Sectorización y los Planes Parciales deben condicionarse al informe previo de viabilidad de suministro de agua potable.

10) Establece también que el PGOU deberá incluir todas estas nuevas infraestructuras como “Redes Generales de Infraestructuras Sociales”, y que debe incluir un documento de Protección de Infraestructuras de Agua y de las Franjas de Protección.

[Se demuestra así una vez más la escasa calidad técnica del Avance que tan caro ha pagado el Ayuntamiento.]

11) Por último, se establece que en las fichas urbanísticas de los nuevos desarrollos se especificará que estas actuaciones urbanísticas participarán en los costes de ejecución de todas estas infraestructuras proporcionalmente a su demanda de agua. El promotor deberá avalar estos costes a la hora de hacer el proyecto.

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