miércoles, junio 14, 2006

González emplaza a Narbona a que rectifique y firme el convenio del agua pendiente con la Comunidad

La presidenta Aguirre y la ministra acordaron el pasado abril 200 hectómetros cúbicos de agua adicionales para la región
Martes, 23 de Mayo de 2006
DESARROLLOINTELIGENTE.ORG, Redacción

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Ignacio González, emplazó ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a que rectifique, y firme el convenio del agua que se comprometió el pasado mes de abril a suscribir con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para el suministro adicional de 200 hectómetros cúbicos de agua anuales a la región.

González respondió así a preguntas de los periodistas en relación a la negativa de Narbona de no firmar el convenio del agua pendiente con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente primero del Ejecutivo madrileño hizo estas declaraciones antes de presentar el libro ‘Las Ventas, 75 años de historia’, en la citada plaza de toros, una obra editada por Centro de Asuntos Taurinos, que recoge todo lo sucedido en la monumental plaza madrileña desde que el 17 de junio de 1931 abriera sus puertas al público.

Según señaló Ignacio González, “es sorprendente y desde luego lamentable que la señora ministra de Medio Ambiente haya anunciado que se va a negar a firmar el compromiso, reconocido por el presidente Zapatero, que alcanzó ella misma con la presidenta de la Comunidad de Madrid para a Madrid el agua que necesita, los 200 hectómetros cúbicos acordados hace poco tiempo en la sede del Ministerio”.

El vicepresidente primero calificó el anuncio de Narbona como “intromisión en las competencias de la Comunidad de Madrid, porque la obligación de la ministra de Medio Ambiente es garantizar el abastecimiento del agua que Madrid necesita y la nuestra es decidir el uso de esa agua”.

Ignacio González añadió que “el Gobierno regional es escrupuloso, y por eso ha decretado un levantamiento parcial de las restricciones y con condiciones muy precisas”, y emplazó a la ministra a “que diga si quiere que los madrileños no puedan bañarse este verano en las piscinas y que sus parques y jardines se pierdan por falta de riego”.

200 hectómetros cúbicos de agua

Aguirre y Narbona se reunieron el pasado 18 abril para alcanzar un acuerdo por el que se garantizaba el abastecimiento de 200 hectómetros adicionales de agua anuales a la región. Además, se firmó un convenio para la modernización de 2.832 hectáreas de regadíos.

A su vez, el Gobierno regional adoptó el pasado jueves, día 18, la decisión de levantar parcialmente las restricciones que había establecido por decreto en septiembre de 2005 para paliar los efectos de la sequía, y como la situación hidrológica ha mejorado hasta el punto de que en la actualidad los pantanos de la región están al 60% de su capacidad, autorizó el riego de jardines públicos privados y privados y llenar piscinas entre las 21:00 horas y las 09:00 horas. Este acuerdo ha entrado en vigor a partir de hoy con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

Además, los dueños de las piscinas que sean llenadas tendrán la obligación de poner en marcha medidas para mantener en buenas condiciones de uso el agua, con el fin de evitar su derroche. También siguen vigentes las restricciones de riego y baldeo de viales, calles y aceras, así como el uso del agua para fuentes, aparatos de refrigeración o vaciado de piscinas, siempre que el usuario no cuente con sistemas de reutilización del líquido.

No hay comentarios: