Aparte de los restos del pabellón y el arco, se conservan los tres puentes sobre el río Guadarrama y los dos guateles situados en el camino que enlazaba "Campillo" con "Monesterio". Hay constancia de la existencia en su proximidad de dos molinos.
Es necesario resaltar una vez más la importancia que en el modelo de "naturaleza humanizada" concebido por Felipe II tenía el medio físico, sin cuyo concurso y correcta evaluación no podría comprenderse en su integridad la idea que quiso plasmar el monarca en la materialización del Real Sitio.
3. La Cerca: Su historia.
El muro de la Cerca actual que confina el territorio histórico y la plantación y traza del paseo que une los núcleos de edificaciones de Campillo y Monesterio son obra de Felipe II. Este conjunto se une al primer recinto todavía en vida del fundador y constituyen el organismo territorial fundamental del Real Sitio.
A finales del siglo XVI, las fincas principales que comprendían el Real Sitio eran las cuatro ya mencionadas, completándose el conjunto con la agregación del núcleo poblacional de El Escorial: Estos cinco elementos formaban el señorío de abadengo que regían los jerónimos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario