jueves, enero 12, 2006

La CAM amplía su programa de recuperación de olmos a 24 municipios

[12/01/2006] AGRO INFORMACION

MADRID - La Comunidad amplía su programa de recuperación de olmos a 24 municipios Comunidad de Madrid

Según anunció el viceconsejero de Medio Ambiente en la inauguración de la muestra fotográfica "Los últimos olmos ibéricos"

En 2006, el programa incluirá a ocho nuevos ayuntamientos y en total se establecerán 44 árboles resistentes a la grafiosis

11.enero.´06.- La Comunidad de Madrid sumará este año ocho nuevos municipios a su programa para la recuperación del olmo en la región, por lo que el proyecto quedará ampliado a 24 ayuntamientos, en donde se establecerán 44 ejemplares resistentes a la grafiosis. Desde 2004, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla acciones para la reimplantación de esta especie que, desde hace dos décadas, ha visto reducidas sus poblaciones en todo el mundo en un 80% como consecuencia de la grafiosis.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Trigueros, inauguró hoy en Guadarrama la exposición fotográfica "Los últimos olmos ibéricos. Una puerta a la esperanza", una muestra itinerante que incluye el proyecto de reintroducción de olmos resistentes a la grafiosis que se desarrolla en la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, Trigueros destacó el trabajo constante de la Comunidad, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Administración central, "para recuperar en los pueblos de la región una especie emblemática, de la que se dice que en el siglo XIX hubo medio millón de ejemplares, fundamentalmente vinculados a las plazas de los pueblos".

Además, el viceconsejero explicó que "a pesar de que la especie está muy mermada en la actualidad, Madrid conserva aún algunos ejemplos destacables, como la olmeda de Rivas-Vaciamadrid con alrededor de un centenar de ejemplares sanos".

De hecho, fue este bosque el que sirvió como modelo para el proyecto piloto por el que este año se alcanzarán los 44 olmos resistentes a la grafiosis en 24 municipios diferentes. Villavieja de Lozoya, Pinilla del Valle, Rascafría, Manzanares el Real, Collado Mediano, Villar del Olmo, Ambite y Miraflores de la Sierra se sumarán a esta iniciativa, de la que forman parte municipios como Montejo de la Sierra, San Fernando de Henares, Colmenar Viejo, San Martín de Valdeiglesias, Canencia y Leganés, entre otros.

Quince años de investigación

Con "Los Últimos Olmos Ibéricos. Una puerta a la esperanza" se pretende divulgar la singularidad de esta especie, su problemática en España en estos últimos años, la situación actual y las medidas puestas en marcha, durante los 15 años de trabajo de investigadores españoles, para atajar la grafiosis. Esta enfermedad consiste en la transmisión de un hongo a través de un escarabajo que impide la circulación de la savia del árbol.

Organizado por la Obra Social de Caja Madrid, la organización Bosques sin Fronteras, con la colaboración de la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid que dirige Luis del Olmo, la exposición consta de paneles fotográficos, maderas, semillas e instrumentos tradicionales de madera de olmo.

La muestra está dividida en distintas partes, en las que se explican las características botánicas, ecología, hábitat y distribución; datos sobre la especie y la historia de la humanidad; la presencia de los olmos en Madrid; la enfermedad de la grafiosis, que ha acabado con más de 1.000 millones de olmos en todo el mundo; y los proyectos de investigación que se han desarrollado para combatirla.

Sus autores, Susana Domínguez, ingeniera técnica forestal y fotógrafa, y Ezequiel Martínez, naturalista y fotógrafo, han hecho durante dos años un seguimiento documental y fotográfico del programa español de lucha contra la grafiosis que se ha implantado de forma pionera en la Comunidad de Madrid.

Hasta el 28 de enero, la muestra podrá visitarse en la Casa de la Cultura "Alfonso X el Sabio" de Guadarrama, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00, y sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los grupos podrán reservar su visita en el 91-854-80-08.

La exposición viajará a Collado Villalba, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, olmeda de las Fuentes, Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Nuevo Baztán, hasta octubre.

No hay comentarios: