viernes, diciembre 09, 2005
GRAVE AFECCIÓN AMBIENTAL EN LA LAGUNA DE LAS RADAS DEL TERCIO (EL ESCORIAL)
La laguna de Las Radas del Tercio constituye sin duda alguna, el humedal de mayor importancia faunística del sector occidental de la Comunidad de Madrid, ya que alberga una gran diversidad de especies de aves acuáticas, zancudas y limícolas, muchas de ellas catalogadas con altas categorías de amenaza tanto a escala regional como nacional. A escala local constituye la zona de mayor diversidad ornítica de toda la superficie del término municipal de El Escorial.
En esta laguna se producen grandes concentraciones de aves acuáticas durante todo el año, ya que a las numerosas especies de aves nidificantes, se suman gran número de especies invernantes y de paso. Entre las especies más relevantes por su categoría de amenaza se pueden citar algunas como la cigüeña negra, la cigüeña blanca, el martinete, la garza imperial, la espátula, el ánade friso y el andarríos chico.
Otra circunstancia que aumenta el valor ambiental de la laguna, es el hecho de que en el presente año se ha producido la nidificación de 7 parejas de garza real, lo que constituye la primera y única colonia de nidificación de la especie en toda la superficie de la Comunidad de Madrid.
A comienzo del mes de septiembre del presente año, se ha procedido en Suelo No Urbanizable Protegido, al levantamiento de una construcción junto a la orilla oriental de la laguna de Las Radas del Tercio, sita en la finca del mismo nombre, en el término municipal de El Escorial. Dicha construcción de más de 140 m2 de superficie, tiene como objeto la construcción de un mirador para uso y disfrute de los propietarios de la finca.
La construcción de este mirador traerá consigo graves afecciones sobre la comunidad de aves asociada a la laguna, destacando entre otras, el abandono de la colonia de nidificación de la garza real y la inutilización de una importante zona de alimentación de cigüeña negra, tanto en la época de nidificación como en la de paso.
A su vez, la existencia del mirador producirá una disminución tanto en términos de biodiversidad como de efectivos poblacionales, de un gran número de especies de aves acuáticas.
Según conversaciones mantenidas con los agentes forestales de la zona y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Escorial, dicha construcción no tenía ningún tipo de licencia a principios de septiembre por lo que fue denunciada. A pesar de la ilegalidad de la construcción, los propietarios de la finca siguieron realizando los trabajos de construcción, desoyendo las recomendaciones de paralización de las obras por parte de los agentes forestales y de la policía local.
Pasados 27 días desde la denuncia de la policía local, el Ayuntamiento de El Escorial, a sabiendas del grave impacto que la construcción va a producir sobre la comunidad ornítica, no sólo no paralizó la obra, si no que concedió al propietario una licencia de obra para la construcción del citado mirador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario