viernes, noviembre 10, 2006

Vía libre para la II Promoción de Vivienda Municipal de Moralzarzal

La Asamblea de Madrid aprobó el martes, 7 de noviembre, el Parque Nacional de Guadarrama, un paso decisivo para la La II Promoción de Vivienda Municipal de Moralzarzal, que sigue las fechas previstas. Ahora La Comunidad tiene que aprobar el proyecto, debería estar todo en regla a finales de año y se podría empezar a primeros de 2007.


Imagen virtual del proyecto de II Promoción de Vivienda Municipal. Ya se han registrado más de mil solicitudes formales.

Imagen virtual del proyecto de II Promoción de Vivienda Municipal. Ya se han registrado más de mil solicitudes formales.

El proyecto de II Promoción de Vivienda Municipal prevé construir 518 viviendas protegidas de propiedad municipal, para empadronados. Se ha reducido la densidad de edificación en relación a las previsiones iniciales, para que el proyecto se adapte, estrictamente, al Régimen Aplicable a las Zonas de Transición del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. Ya son más de mil vecinos empadronados en Moralzarzal los que han formalizado la solicitud de una vivienda en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.


LOS PRADERONES


El proyecto se desarrolla en la finca Los Praderones, ya que el Equipo de gobierno considera que la única posibilidad de hacer vivienda protegida es que el Ayuntamiento sea el propietario del terreno y lo ceda gratis. Esta finca es la única en la que el Ayuntamiento tiene la suficiente superficie para construir las viviendas protegidas que demandan los vecinos de Moralzarzal.


En algún momento se ha comentado que se podrían hacer las viviendas en los sectores urbanísticos aprobados y que se van a desarrollar a lo largo de los próximos ocho o diez años. Estos sectores y las viviendas que se pueden construir son los siguientes:


Cercas del Indiano: nº de viviendas: 145.
Navacerrada: nº de viviendas: 30.
Berrocal Sur: nº de viviendas: 94.
Los Linarejos: nº de viviendas: 271.
Las Hachazuelas: nº de viviendas: 454.


TOTAL: 994 viviendas.


De estas 994 viviendas al Ayuntamiento le corresponde un aprovechamiento del 10%, es decir, 99 parcelas, que es donde se podrían hacer las viviendas protegidas a lo largo de los próximos diez años. Unas diez al año, algo inviable por insuficiente.


Pero además, ese 10% de aprovechamiento es lo que utilizan todos los Ayuntamiento para financiarse y realizar sus inversiones, con lo que si se utilizara para las viviendas protegidas, el municipio se quedaría sin financiación y sin resolver el problema de la vivienda para los vecinos de Moralzarzal.


LAS VIVIENDAS Y SU PRECIO


Las viviendas tendrán 70 m2 de superficie neta y se ofertan en modalidad de alquiler con derecho a compra. Los interesados pagarán unos 404 euros al mes de alquiler durante siete años y en el contrato inicial se recoge el precio de la casa al final de esos siete años: unos 120.000 euros. Si se decide comprar, la Comunidad de Madrid subvenciona con 12.000 euros y también se aporta para la compra el 50% del alquiler que se ha pagado en esos siete años: unos 18.000 euros. por lo tanto casa costará, dentro de siete años, unos 90.000 euros.


Se urbanizará la zona con amplias avenidas, grandes zonas verdes y todo tipo de servicios, como colegio, polideportivo, estación de autobuses, biblioteca, centro comercial... y el desarrollo urbanístico se hará de manera escalonada, según las necesidades de los vecinos.


La superficie destinada a zonas verdes es de 715.000 m2, el 62% del total de la superficie de la zona. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid exigiría en este proyecto una superficie de zonas verdes de 57.000 m2, por lo que se contará con más de doce veces de superficie de zonas verdes que las exigidas por Ley. Para dotaciones e infraestructuras se destinan 147.000 m2, un 13% de la superficie total, mientras que para vivienda se destinan 260.000 m2, lo que supone un 25% del total, aunque si descontamos las zonas verdes de las viviendas, la edificación no llega ni al 10% del total del suelo.


El Ayuntamiento tiene en propiedad aproximadamente el 50% del total de la finca y una vez desarrollado el proyecto tendrá en propiedad el 85%.

No hay comentarios: