Pero las talas de árboles son algo cotidiano en la provincia de Cádiz, en donde en estos momentos hay diez mil pinos sentenciados a muerte en el último pinar que quedaba en Chiclana, el Pinar del Hierro, para un nuevo complejo urbanístico.
¿Saben lo que había en donde se construyó Novo Sancti Petri?, ¿y en La Barrosa?, ¿y en Loma de Sancti-Petri?, ¿y en el campo de golf de Campano.? Miles y miles de pinos que, en muchos casos, fueron incendiados previamente, o directamente talados, para situar a Chiclana en cabecera de las recalificaciones de terrenos y de los pelotazos urbanísticos de este país.
Qué decir de las pequeñas talas cotidianas. ¡Qué colección de alcaldes, los de Chiclana!
Hace sólo seis días que me quedé impresionada al descubrir docenas de palas y otras máquinas, de la empresa JERSA, que andaban aplicadas realizando desmontes en La Alcaidesa, una de las más bellas fincas de la provincia de Cádiz, situada junto a La Almoraima, en los términos municipales de San Roque y La Linea.
Alcornoques, acebuches, retamas, lentiscos, están siendo eliminados implacablemente con el objetivo de construir un enorme campo de golf -que ya asoma sus morros- en torno al que están brotando como setas disti ntas urbanizaciones: Residencial Nueva Alcaidesa, Golf/Beach, Resort Alcaidesa, etc. Tanto destrozo no puede ser contemplado por mucha gente, ya que llegué ahí por un cúmulo de casualidades que me abrieron dos controles de seguridad privada. Esta finca ha sido recalificada por los dos ayuntamientos mencionados, con planes parciales (y probablemente algunos alicientes más), y está siendo destruida a conciencia.
¿De dónde va a salir el agua para abastecer los aspersores que regarán todas esas colinas desmochadas, convertidas en campo de golf, y esos cientos de chalets?
Jerez de la Frontera, Barbate, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María. más de lo mismo.
Pero la guinda la pone Montenmedio, entre Vejer y Barbate, que creció sobre terrenos no urbanizables -"de protección especial por su interés forestal y por su valor ecológico, cultural y paisajístico"- "limpiados" previamente a base de incendios forestales. Con más de veinte expedientes sancionadores -sin ejecutar ninguno de ellos-, con tres sentencias en su contra, la última del Tribunal Supremo, de fecha 10.12.03, que calificó a este complejo urbanístico como "ejemplo de perversión urbanística y de subordinación de los intereses colectivos a los privados", y ordenó su derribo. ahí está, recibiendo ministros.
El país entero está siendo saqueado, sin que nadie haga nada por impedirlo. Tal vez nos aproximemos más al salvaje Oeste que a Navas del Marqués.
Purificación González de la Blanca, cofundadora de AGADÉN y de CODA
No hay comentarios:
Publicar un comentario