martes, octubre 17, 2006

Narbona anuncia más apoyo legal y económico a las Reservas de la Biosfera

EFE. Arrecife de Lanzarote

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció este lunes en Lanzarote que su departamento incluirá la categoría de Reservas de la Biosfera al anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para dotarlas de reconocimiento en el ordenamiento jurídico.

La ministra de Medio Ambiente adelantó en Lanzarote que el Gobierno prestará también un mayor apoyo económico a la red española de Reservas de la Biosfera, que actualmente recibe unos cinco millones de euros por parte de la Fundación Biodiversidad y que el próximo año percibirá de la Administración unos 12 millones de euros para contribuir a su conservación y gestión.

Así lo refirió Cristina Narbona durante la inauguración del I Congreso de Reservas de Biosfera Españolas, acto al que asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, entre otras autoridades. El Congreso, que se celebrará hasta el próximo 18 de octubre en Arrecife, reúne a representantes y gestores de las 33 Reservas existentes en España, así como de diversos ministerios, organismos y administraciones implicadas en la gestión de estos espacios.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que su departamento "quiere dar un nuevo impulso a estos espacios naturales que, aunque legalmente no tienen por qué coincidir con un espacio protegido, en la práctica son siempre territorios con grandes valores desde el punto de vista de la biodiversidad". Destacó el compromiso del Ministerio con el desarrollo de la red regional de Reservas de la Biosfera de Iberoamérica, Iberomab, cuya décima reunión se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre en la isla canaria de La Palma.

Afirmó que las Reservas de la Biosfera "deben ser cada vez más un ejemplo y una referencia de cómo crear desarrollo económico y social, haciendo frente al otro gran desafío que tiene la humanidad: junto con la lucha contra las desigualdades sociales, la lucha contra el deterioro ambiental". En este sentido, la ministra de Medio Ambiente dijo que las reservas de la biosfera "son pequeños laboratorios que pueden conseguir demostrar a todos los ciudadanos dentro y fuera de sus propias fronteras, que es posible crear empleo, generar riqueza de manera duradera, manteniendo, preservando y utilizando adecuadamente el extraordinario patrimonio natural que tenemos".

Cristina Narbona recordó que España se enfrenta a un gran desafío en cuanto a frenar el urbanismo "incontrolado e incontrolable" que ha ido muy asociado estos años al crecimiento económico, "pero que tiene que cambiar de orientación de manera radical, ya que así lo quieren y lo exigen cada vez más ciudadanos". Apuntó, además, que también desde el Gobierno se han creado herramientas para intentar frenar "esa ocupación insostenible del territorio español", como la creación de la fiscalía especial de medio ambiente y urbanismo; la ley que garantiza el derecho de los ciudadanos a la información, a la participación y a la justicia en materia de medio ambiente, y la aparición de una unidad especializada en la lucha contra la corrupción urbanística.

La ministra de Medio Ambiente dijo que aunque España es un país que registra un elevado crecimiento económico, "como señala el Observatorio para la Sostenibilidad en su segundo informe, ese crecimiento económico es simultáneo a una aceleración de la destrucción de nuestros ecosistemas y por tanto tenemos que ser capaces de crecer de otra manera". Cristina Narbona aseguró que el I Congreso de Reservas de Biosfera Españolas debe concluir con un documento de estrategia para toda la red y constituyen la ocasión para contrastar los programas, los proyectos y en su caso los problemas, que tienen estos espacios que están calificados de acuerdo con el programa de la Unesco.

Un "vacío legal"


Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente español propondrá a la Unión Europea que se promuevan acuerdos que permitan controlar y sancionar el paso de buques con mercancías peligrosas cerca de Canarias pese a tratarse de aguas internacionales, anunció hoy su titular, Cristina Narbona. Sólo con acuerdos supranacionales se podría atajar el paso de ese tipo de buques, recalcó la ministra en Lanzarote al ser preguntada sobre las medidas previstas por el Gobierno para impedir el próximo paso por Canarias de un buque acusado, según Ben Magec-Ecologistas en Acción, de vertidos tóxicos en África.

Por ello, Narbona aseguró que, en estos momentos, su departamento trabaja para llevar a la Organización Mundial de Transporte Marítimo propuestas concretas tendentes a buscar soluciones a este problema. Este, precisamente, es uno de los asuntos que se tratarán dentro de una semana en Luxemburgo, con ocasión de un consejo de ministros de la Unión Europea programado para entonces, subrayó.

Como argumento de sus afirmaciones, la ministra explicó que, para proteger de forma satisfactoria las aguas que rodean al Archipiélago "tendría que haber un acuerdo a nivel internacional, porque es verdad que estamos hablando de aguas internacionales y un gobierno, de manera aislada, no puede hacer más que denunciar y ejercer la máxima vigilancia sobre las actividades de ese tipo de barcos". Algo que "es lo que estamos haciendo ahora", recalcó, para insistir luego en que eso es lo único que puede hacer el Ejecutivo porque existe un "vacío legal" en la materia "que favorece actividades que, como se ha podido comprobar de forma dramática, pueden conllevar efectos gravísimos sobre la salud y el medio ambiente".

No hay comentarios: