Martes, 05 de septiembre de 2006.
De nuevo el golf genera polémica. La plataforma Ecologistas en Acción ha denunciado que Madrid duplicará el número de campos desde los 30 que existen actualmente hasta 58 pese a la alarmante escasez de agua que sufre la comunidad, cuyos embalses se encuentran al 41,8% de su capacidad.
Tras recopilar los planes generales que recogen las propuestas de construcción, la organización ecologista reitera que el gasto medio de un campo de 18 hoyos es de 10.000 metros cúbicos por hectárea y año, un volumen que equivale al consumo de agua de una ciudad de entre 150.000 y 200.000 habitantes.
“El boom de los campos de golf es ilógico y absolutamente irracional teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Datos de la propia Federación Madrileña de Golf dicen que sólo el 30% de los campos se riegan con agua reciclada, lo que tampoco es una solución, ya que dada la carestía de agua esa agua reciclada debería destinarse a usos consolidados, como el riego de jardines o parques y limpieza de calles. Sólo los campos que están próximos a la capital, como Puerta de Hierro, Villa de Madrid o el de Majadahonda, se riegan con agua reciclada”, señala Angeles Nieto, de Ecologistas en Acción.
Haya sequía o no, lo cierto es que tanto la oferta como la demanda de este deporte crecen a buen ritmo en España. De hecho, el golf mueve en nuestro país 2.375 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 252% desde el año 1997, cuando esta industria generó unos 674 millones, según un estudio de Aymerich Golf Management (AGM). Asimismo, esta compañía líder en el sector indica que el número de campos ha pasado de 180 a los más de 330 que existen en la actualidad en sólo nueve años.
El ‘boom’ inmobiliario
Pese a lo abultado de las cifras -las actividades indirectas relacionadas con el golf generan 1.795 millones de euros anuales-, la plataforma ecologista sostiene que, dada la proliferación de campos, la industria del golf en nuestro país sólo es rentable cuando camina de la mano del sector inmobiliario. “Los campos de golf no son rentables si no van acompañados de urbanizaciones porque con los ingresos de los jugadores no se mantienen. Se rentabilizan construyendo urbanizaciones alrededor”, afirma Nieto.
Un reciente informe de AGM concluye que en la actualidad el 90% de los campos de golf que se desarrollan en España son promovidos por compañías inmobiliarias y afirma que, en los últimos años, el turismo español se está redescubriendo gracias a la promoción de áreas residenciales de calidad impulsadas principalmente por el golf.
“Es una situación que podría colapsar a medio plazo. Hay municipios madrileños que llevan con restricciones desde junio, aunque no se diga. Por ejemplo, Serranillos del Valle no tiene agua, saca agua de pozos ilegales para abastecer a la población y, en estas condiciones, planea construir un campo de golf, a pesar de que no hay suficiente población para regarlo con agua reciclada. La propia administración debe estudiar el fenómeno y ponerle freno”, concluye Nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario