miércoles, julio 19, 2006

LA DECONSTRUCCIÓN DEL ESCORIAL O LA DECONCEPTUALIZACIÓN DE LA IDEA DE ESPAÑA POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL GOBIERNO ESPAÑOL

España, Francia e Inglaterra fuero pioneros en el desarrollo del concepto de Estado-Nación. A principios del Siglo XVI sus monarquías absolutistas tenían todas las características del Estado Nación. Además tenían capacidad para dirigir los destinos de grandes partes del mundo.

El concepto de Estado-Nación que consolida la Paz de Westfalia (firmada el 24 de octubre de 1648 en Münster) cobra una nueva orientación tras la Revolución Francesa (1789-1799), un proceso sociopolítico que abolió la monarquía absoluta y proclamó la República: una nueva organización política en la que la ciudadanía, el pueblo, es la fuerza dominante.

En España, la evolución del concepto Estado-Nación culmina con la Monarquía Parlamentaria y Constitucional (1978): el Rey en su calidad de Jefe del Estado ratifica las decisiones del Parlamento; la Constitución limita los poderes del Rey; el pueblo ostenta la soberanía. En Europa son monarquías constitucionales: Bélgica, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

La finalidad del estado-nación es alcanzar el bien común a nivel regional, nacional e internacional sin presión política, coerción económica o amenaza militar o terrorista: el bien común, sustentado en el bienestar general y la seguridad integral. Es un objetivo multidimensional basado en la sostenibilidad: política, socioeconómica, tecnocientífica, ambiental y cultural.

La implementación de la idea de España como Estado-Nación se inicia con los Reyes Católicos: en 1469: con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Casa de Trastámara) se unen los reinos de Castilla y Aragón. El proceso de implantación lo continúa Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, nieto de los Reyes Católicos y del emperador Maximiliano I (Casa de Habsburgo).

Felipe II culmina la creación de España como Estado-Nación estableciendo la Corte en Madrid y creando el Sitio Real del Escorial, símbolo y metáfora de la excelencia, de España y de La Corona. Felipe II creó El Escorial como símbolo de la identidad nacional, como una abstracción de la esencia trascendente del hombre: "Lo que escribió Cervantes, lo que pintó Velázquez, lo que edificó Herrera influye sobre lo que hicimos, pensamos y sentimos los españoles de hoy" (Manuel García Morente, "Idea de la Hispanidad", Madrid 1947).

El 10 de Agosto de 1557 (festividad de San Lorenzo), Felipe II obtiene su primera victoria militar, vence en San Quintín a Enrique II. Tras la victoria de Gravelines (1558), y la firma, el 3 de Abril de 1559, de la Paz de Cateau-Cambresis con Enrique II de Francia e Isabel I de Inglaterra, Felipe II regresa a España huérfano y viudo - en 1558 murieron Carlos V y María Tudor, su segunda esposa. Le urgen tres tareas: casarse con Isabel de Valois, Princesa de Francia (31 de Enero de1560, en Guadalajara); convertir Madrid en la Capital de España, Residencia Permanente de La Corona (Julio de 1561) y fundar el Real Monasterio de San Lorenzo, Residencia a Perpetuidad de La Corona (la primera piedra se coloca en Abril de 1563).

Doña Esperanza Aguirre en su calidad de Presidenta de la Comunidad de Madrid continúa de modo contumaz la Desconceptualización de la Identidad Histórica de España, que inició Don Alberto Ruiz-Gallardón con la Deconstrucción del Escorial.

Urge detener el urbanismo desaforado, innecesario, inflacionista e insostenible que está devastando el recientemente declarado Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II. La recuperación y conservación del Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II exige la Declaración de Moratoria Urbanística en todo su ámbito.

Es paradójico, que, Mariano Rajoy, Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, los tres líderes del PP (actualmente en la oposición) con capacidad y posibilidad de ser Presidentes del Gobierno del Reino de España, sean indiferentes o contrarios a la memoria histórica y a la identidad histórico-cultural de los madrileños, de los españoles y de la ciudadanía mundial – el Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II (Sitio Real del Escorial) es el entorno del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad desde 1984:

Es doloroso que Don José Luis Rodríguez Zapatero ignores sus obligaciones y responsabilidades constitucionales en el Territorio Histórico de la Cerca de Felpe II. Además, España es Estado Parte de la Convención del Patrimonio Mundial. ¿Señor Jefe del Gobierno Español, porqué España no ha ratificado la Convención del Paisaje?


Andrés Magaña García
Escorial Sostenible
Proyecto Camelot-Escorial
El Escorial, Madrid

La biodiversidad y la riqueza antropológica, arqueológica, histórica, artística y paisajística del Sitio Real de El Escorial es parte irrenunciable, inalienable e imprescriptible del patrimonio histórico, moral, cultural, natural y simbólico de la nación española.

1 comentario:

cuerpomente dijo...

Hola
He tenido que releer varias veces tu noticia o comentario porque no lo entendia muy bien. Sigo sin entenderlo pero ya desisto.
De la parte historica no digo nada.
Luego viene el triple salto mortal hacia delante y aparece de repente Esperanza Aguirre sin solucion de continuidad, como en una peli de Startrek cuando se ponen en la ducha y teletransportan. Fantastico. Pero es que la parrafada donde criticas a Aguirre, oye es que no se de que la criticas, ni porque, ni porque no. Creo que porque un parrafo queda bonito, según tu.
Enfin, creo que no es para tanto, relajate un poco, disfruta de la vida, y ya veras como no es tan grave la cosa. Es mas, a poco perspicaz que seas, y lo eres, te daras cuenta que Aguirre no hace las cosas del todo mal, aunque no haya podido ganar la batalla de Covadonga, ni con la ayuda del Startrek.

Un consejo, se hace pesado leer con tantas mayusculas y prosopopeyas, a veces incoherentes. Para entendernos tenemos que comunicar bien.

De todas maneras, enhorabuena por tu blog y suerte con tus nobles propositos.