viernes, julio 07, 2006

El aire de Madrid mata

Ecologistas en Acción denunció que los madrileños pierden entre tres meses y dos años de esperanza de vida debido a la mala calidad del aire de la capital, cuya causa principal es, según la organización, el intenso tráfico de la ciudad.

El portavoz de la asociación, Paco Segura, aseguró que en los seis primeros meses del año la calidad del aire “está empeorando” y acusó al Ayuntamiento de Madrid de invertir en las obras de la M-30 el dinero destinado al desarrollo de planes para controlar la contaminación.

Aclaró que de las 26 estaciones con las que cuenta la red de mediciones, 22 ya han superado el límite máximo legal en un 27 por ciento.

Consecuencias en la salud

Segura también avanzó que, de persistir esta situación, los madrileños comenzarán a padecer enfermedades de tipo respiratorio. Para apoya su argumento, el portavoz se valió del estudio Apheis 3 sobre contaminación atmosférica y salud llevado a cabo en 26 ciudades europeas, en el que se calcula que sólo en la ciudad de Madrid se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año si se redujera la media diaria de partículas en suspensión a 20 microgramos por metro cúbico.


Polvo africano

“Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento culpará al polvo del Sáhara de los elevados niveles, pero este argumento se cae por su propio peso; es más probable que las obras de la M-30 y todo el movimiento de tierras tengan una relación directa con esta situación”, aseveró Ecologistas en Acción, que acusó “favorecer el uso del transporte privado con la reforma de la M-30”.

No hay comentarios: