La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha levantado la prohibición de riego en los los parques públicos de la región. El Gobierno autonómico prohibió a finales de septiembre el baldeo de calles, el uso de agua en fuentes ornamentales sin sistemas de reutilización, el llenado y vaciado de piscinas y el riego de jardines públicos y privados que no cuenten con sistema de goteo o empleen agua reciclada.
Aguirre ha adoptado esta decisión al considerar garantizado el suministro para usos urbanos por parte del Estado, lo que se suma a que los pantanos se encuentran al 58% de su capacidad y las previsiones meteorológicas indican que aún lloverá más antes de la llegada del verano.
El anuncio del levantamiento de algunas restricciones en el consumo de agua no ha gustado en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En una carta dirigida al presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, el presidente de la CHT, José María Macías, le transmite su preocupación por las declaraciones de la presidenta regional, en las que comunicaba el fin de las restricciones en el riego de parques y jardines públicos y en el llenado de piscinas públicas. "Esta preocupación se debe a la manifiesta contradicción del mensaje de la presidenta con la política de uso eficiente del agua, que constituye una de las medidas fundamentales para prevenir la sequía", escribe Macías en la carta.En la misiva, Macías propone a González una campaña de comunicación en la que se reitere a los madrileños que el riesgo de sequía persiste y que es preciso continuar los esfuerzos para consumir este recursos natural de manera eficiente. El presidente de la CHT cree que el mensaje de Aguirre será entendido por los ciudadanos como "el fin de un periodo de excepción y que podría quebrarse la línea de uso eficiente del agua que los madrileños estamos siguiendo durante esta sequía y que debemos incorporar a nuestros hábitos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario