LA CAM ADMITE LAS ALEGACIONES DE ALANA AL EXPEDIENTE DEL BIC DE LA CERCA DE FELIPE II Y AMPLIA EL AREA DE PROTECCIÓN AL TERRITORIO DELIMITADO POR LA CAÑADA REAL SEGOVIANA Y EL POBLADO MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO.
Tal y como nuestra Asociación de Vecinos había solicitado en sus alegaciones a la incoación del BIC de la Cerca de Felipe II , la CAM acaba de aprobar este Bien de Interés Cultural, e incluye en la zona de protección, una buena parte de nuestro barrio, en concreto, el territorio delimitado por la Cañada Real Segoviana y el poblado de Navalquejigo. Se trata de una muy buena noticia que aleja los rumores de importantes operaciones urbanísticas en los terrenos del Club del Real Sitio. Además, ello demuestra, una vez más, que la accion decidida de los vecinos buscando la mejora de nuestro entorno puede influir en las autoridades que nos gobiernan.
Aunque el Decreto de aprobación no saldrá publicado en el BOCM hasta la semana que viene, os adjuntamos la nota de prensa que aparece en la página web de la CAM y las alegaciones que en su día presentó la Asociación.
¡ Enhorabuena a todos¡
Laura Díaz
15/06/2006
La Cerca de Felipe II, declarada Bien de Interés Cultural
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
EL ENTORNO DE PROTECCIÓN AFECTA A CUATRO MUNICIPIOS
La Comunidad ha otorgado esta consideración, en la categoría de Territorio Histórico, al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II.
El Real Sitio comprende una superficie de uno 99 millones de metros cuadrados que, con su entorno de protección, se amplía hasta los 120 millones de m2, constituidos por un territorio histórico bien delimitado.
La zona se extiende a la casi totalidad de los términos municipales de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, así como a una pequeña parte de Zarzalejo y Santa María de la Alameda.
El perímetro engloba el Monasterio de El Escorial -con espacios y edificaciones anexas, las fincas anexionadas en el siglo XVI y los conjuntos del XVIII-, otros bienes de los núcleos urbanos de El Escorial y San Lorenzo, y construcciones auxiliares de abastecimiento de aguas, de los siglos XVI y XVIII.
Este territorio está perfectamente delimitado por la Cerca, que aún conserva parte de su trazado y constituye el mejor soporte posible para definir territorialmente el Real Sitio y favorecer su protección.
Franja de seis metros
El entorno de protección contempla la franja de seis metros que discurre paralela a la Cerca por su cara exterior, excepto en la zona oriental -desde el núcleo de Navalquejigo hasta la Cañada Real segoviana- y por la zona sur, que incluye las zonas denominadas Las Machotas y Cruz Verde.
El proyecto de declaración de BIC establece el régimen de protección del bien y su entorno, determinando la compatibilidad de usos, estado de conservación, criterios de actuación y congruencia de las determinaciones urbanísticas vigentes con los criterios de conservación.
Con esta protección se intenta evitar la fragmentación del Territorio Histórico, prevaleciendo su unidad y coherencia, así como permitir que las actuaciones se encaminen a proteger la unidad paisajística y mantener el modelo urbano original de la ciudad, concentrada alrededor del Monasterio.
------------------------- ALEGACIONES
A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTES
La Asociación de Vecinos de Los Arroyos y Navalquejigo, con domicilio en El Escorial, 28280-Madrid, calle Principal, nº 27, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, con el número 26.488, y actuando en su nombre y representación Laura Díaz Román, en su calidad de Presidenta, ante esa Dirección General comparece, y como mejor proceda en Derecho DICE:
Que el día 21 de enero de 2005 fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Resolución de 13 de diciembre de 2004 de la Dirección General de Patrimonio Histórico en virtud de la cual se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Territorio Histórico, a favor del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II, abriendo un periodo de información pública por plazo de un mes.
Que dando cumplimiento a lo dispuesto en la citada Resolución, dentro del plazo concedido pasa a formular las siguientes
ALEGACIONES:
PRIMERA.- Que en esta Asociación consideramos muy positivo la incoación del expediente de declaración de BIC a favor del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, máxime teniendo en cuenta que la Cerca que se protege discurre durante una buena parte de su trazado por el lindero del barrio de Los Arroyos y Navalquejigo donde la Asociación de Vecinos se encuentra radicada.
SEGUNDA.- Que los valores históricos que se pretenden proteger con la declaración de Bien de Interés Cultural del territorio delimitado por el interior del perímetro de la Cerca, se hallan muy ligados a los valores históricos del territorio ocupado por el antiguo poblado de Navalquejigo. Esta población que nació en el siglo XII asentada sobre la Cañada Real Segoviana, ha acompañado al Real Sitio desde sus orígenes, (posteriores en casi cuatro siglos) y su historia se ha visto marcada por su proximidad al territorio que ahora se pretende proteger con la declaración de BIC. Entre las muchas anécdotas con las que se escribe la historia de Navalquejigo podemos mencionar, por ejemplo, la prohibición que existía en el poblado de tener perros que pudieran introducirse en el territorio cercado y que sin duda molestaban la caza que los monarcas realizaban por la zona. Ello obligaba a realizar las labores de pastoreo sin que los pastores pudieran servirse de estos animales.
Actualmente el núcleo urbano de Navalquejigo se encuentra totalmente abandonado por sus propietarios y deteriorándose a un ritmo tan rápido que realmente los vecinos nos preguntamos si un deterioro tan acelerado no responderá a un meditado plan para poderlo incorporar a planes urbanísticos que obvien ya definitivamente su valor histórico y artístico. Tampoco las autoridades municipales nos han trasladado a los vecinos la más mínima inquietud por la recuperación de la zona, que cuenta con varios monumentos incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos del planeamiento municipal, con un grado de protección Integral, concretamente la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz (Iglesia Fortaleza), la Picota (sólo quedan tres en la Comunidad de Madrid) y la Portada (actualmente fuera de su emplazamiento original). La inclusión en dicho Catálogo no parece otorgar al conjunto absolutamente ninguna protección contra el deterioro que está sufriendo este patrimonio histórico artístico.
TERCERA.- La oportuna declaración de BIC del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, justamente con la categoría de Territorio Histórico, se vería enriquecida con la inclusión del territorio que actualmente ocupa el casco urbano de Navalquejigo, al que se podría añadir la parte de la Cañada Real Segoviana que discurre por la zona. Ello permitiría reivindicar también como valores históricos que deben ser preservados los asociados a los pequeños centros rurales que desde la Edad Media vertebraron la historia de lo que después sería nuestra Comunidad Autónoma.
Esta inclusión de Navalquejigo en el Territorio Histórico del BIC cuyo expediente se acaba de incoar, permitirá también cohesionar alrededor de su historia, a los más de 4.500 vecinos censados (en verano muchos más) que habitan actualmente la zona y que no pueden, si no sentir en muchos casos, un cierto desarraigo de la historia del territorio que ocupan, al ver como están desapareciendo los vestigios de lo que fue su pasado, sin que aparentemente nadie se preocupe por ello.
CUARTA.- Naturalmente que somos conscientes de que lo que se pretende proteger con el expediente incoado, es la superficie que ocupa el perímetro interior de la Cerca, sin embargo, entendemos que al igual que por el Sector Oeste se amplia la franja de protección de 6 metros, hasta la cuerda que une las cimas situadas tras el monasterio y del tramo coincidente con el límite con la provincia de Ávila, en este caso para preservar los valores ambientales y paisajísticos del monasterio; de la misma manera sería posible ampliar dicha franja de protección hasta la Cañada Real Segoviana, en la parte de la Cerca coincidente con la Puerta denominada de Navalquejigo, para preservar de esta manera, los valores históricos y artísticos que hemos mencionado.
Se adjunta copia del mapa del BIC, donde se ha marcado en rojo la franja del territorio propuesta.
QUINTA.- Entendemos también que es importante que se recerquen las zonas más dañadas de la Cerca y que pudieran volver a su estado originario mediante su rehabilitación las distintas puertas, entre ellas la de Navalquejigo, pues sólo de esta manera podría delimitarse correctamente el territorio protegido.
SEXTA.- La rehabilitación de la casetas de los guardas que vigilaban las distintas puertas supondría una nueva oportunidad de comprender el significado del Real Sitio, pues permitiría, por una parte, imaginar como era la vida de estos peculiares servidores reales y, por otra, contribuiría a entender como se marcaban claramente los linderos del Real Sitio con el mundo rural que se desarrollaba en el exterior.
SÉPTIMA.- Pensamos también que deberá propiciarse la recuperación y utilización de las Cañadas y senderos pecuarios que unen entre sí los distintos puntos de la Cerca, o que discurren a lo largo de la misma, así como proceder a la señalización de los distintos hitos con que cuenta el BIC que finalmente se declare.
Por todo ello,
SOLICITO: Que tenga por formuladas las alegaciones que se contienen en el presente escrito, sean tenidas en cuenta, y en su virtud, se amplíe el entorno de protección del ámbito histórico y artístico del Bien de Interés Cultural del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, en la parte de la Cerca que discurre por Navalquejigo de manera que incluya el casco histórico del antiguo municipio de Navalquejigo, hasta la Cañada Real Segoviana que linda con la zona.
En Madrid, a 21 de febrero de 2005
Fdo. Laura Díaz Román
viernes, junio 16, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario