EL TELEGRAFO
Por : Redacción
La Coordinadora Salvemos la Sierra, compuesta por diversos colectivos, presentará sus propias alegaciones al PORN de la zona madrileña del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.
Esta Coordinadora, una vez analizado el documento sometido a información pública por la Comunidad de Madrid, ha observado, entre otros aspectos, la necesidad de ofrecer una protección más efectiva para la zona de Transición de la Sierra. Consideran imprescindible “que se cree una franja perimetral de protección para frenar el desarrollo urbanístico en las laderas del piedemonte de la sierra, que debe tener una gestión única homogénea y extenderse por las fresnedas y robledales amenazados por el crecimiento de los pueblos”.
A este colectivo le preocupa especialmente la presión urbanística de los municipios colindantes con el Parque Regional. “Si salieran sólo el 50 por ciento de los Planes Generales previstos en la zona, se meterían en los límites del Parque 350.000 nuevos habitantes”, denuncian, lo que creará no pocos problemas para la protección de la Sierra.
Tal y como está planteado el PORN, aseguran, no se frena el desarrollo urbanístico y se compromete la supervivencia de la fauna que se quiere proteger dentro del Parque, “ya que muchos animales, aunque tienen su hábitat en zonas altas, bajan al piedemote para alimentarse”.
El mantenimiento de los recursos hídricos también está incluido entre las preocupaciones que la Coordinadora Salvemos la Sierra trasladará a sus alegaciones al PORN. En este sentido, señalan contradicciones como el hecho de que no quede protegido el embalse de Valmayor y que tenga más protección el Curso Medio del Río Guadarrama (protegido por un Parque Regional) que el Curso Alto, que no entra en los límites del Parque.
Al tiempo que se hacen estas alegaciones, se pide que no se restrinjan las protecciones ya existentes en la zona, algo que no queda muy claro, denuncian, dada la indefinición de las zonas de preparque.
viernes, marzo 10, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario