lunes, febrero 13, 2006

PARQUE NACIONAL DEL GUADARRAMA: El boom urbanístico, una seria amenaza para la sierra de Guadarrama

13/02/2006
El plan de Aguirre de convertirlo en Parque Nacional atrae más proyectos

ELPLURAL.COM
ANABEL ABRIL

La presentación por parte de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid del proyecto para crear el Parque Nacional del Guadarrama, en la sierra madrileña, ha provocado reacciones de alarma en los partidos de la oposición, que advierten que se está acelerando un crecimiento urbanístico intenso en los municipios colindantes.

Las críticas al proyecto (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN) van dirigidas, ante todo, al hecho de que un gran perímetro que no será de protección máxima, y ello permite un desarrollo urbanístico que dañará el valor ecológico de la zona. El PSOE advierte que pueden llegar a construirse 60.000 viviendas nuevas.

Menor extensión

La primera idea era la de crear un Parque Nacional de 100.00 hectáreas en Madrid, que se han quedado reducidas a 34.000.

A ellas se suman 41.000 Ha que forman un área “periférica de protección”, y otra área de “transición” que permite proteger los extremos del Parque de los núcleos urbanos cercanos. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, estas zonas servirán para “proteger al máximo el desarrollo urbanístico”. Pero la oposición discrepa, porque entiende que estas zonas deberían pertenecer también al área de Parque Nacional.

¿Planes urbanísticos parados o en marcha?

A pesar de que desde la Comunidad aseguran que todos los municipios “tienen los planes parados”, puesto que ya hace años que no se aprueba ningún plan nuevo de construcción, los socialistas lo niegan. La secretaria de medio ambiente del PSOE en Madrid, Maria Ángeles Martínez, ha explicado a elplural.com que “hay muchos planes de urbanización en marcha y no están parados”. Según Martínez, toda la zona periférica de protección debería también declararse Parque Nacional, pues en caso contrario “es susceptible de ser urbanizada, y ya hay planes que están sobre la mesa”.

Zona de transición

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, “no hay construcciones previstas”, más allá de las aprobadas antes de 2001. Además, en la zona de protección “ya se aplican ahora” las restricciones urbanísticas que corresponden al Parque Nacional. Y en la zona de ”transición”, más cercana a los núcleos urbanos, que tendrá 25.000 Ha, permitirá una zona de “urbanismo sostenible y más controlado”. En esa zona de transición, el plan establece que “se prohíbe urbanizar en terrenos protegidos y en aquellos con más del 30% de sus superficie arbolada, los edificios serán como máximo de dos alturas y en su construcción se aplicarán cormas estéticas y paisajísticas”.

Fomento del desarrollo urbanístico

También CCOO de Madrid ha advertido del peligro de este proyecto porque “lejos de controlar el desarrollo urbanístico lo que hace es fomentarlo al establecer y consolidar zonas de crecimiento urbanístico en torno a diversos núcleos urbanos”, CCOO califica las zonas que rodean el parque como “de gran inseguridad jurídica”. Y afirma que “se pierde una buena ocasión para establecer una protección integral de la sierra, ya que deliberadamente se dejan fuera ciertas zonas”.

No evitara el acoso urbanístico

Para CCOO “no es casual que a raíz del proyecto de protección se hayan multiplicado en los últimos años proyectos urbanísticos y en algunos casos resucitado otros que anteriormente se habían descartado por su impacto ambiental”.

La secretaria de Política Territorial y Medio Ambiente, de CCOO, Magdalena Macías, opina que “con este proyecto de Parque se está perdiendo una gran oportunidad para controlar el urbanismo irracional de aquellas zonas de alto valor ecológico que hasta ahora carecían de clara protección y que viene sufriendo un acoso urbanístico desmedido”. La respuesta de la Comunidad de Madrid es que “el proyecto de Parque Natural no tiene como objetivo frenar el desarrollo urbanístico de las zonas colindantes, sino proteger una zona de alto valor ecológico”.

No hay comentarios: