jueves, diciembre 01, 2005

NARBONA TEME QUE LA PRESIÓN URBANÍSTICA HAGA PELIGRAR EL PARQUE DEL GUADARRAMA

EL GOBIERNO REGIONAL AFIRMA QUE LA COMUNIDAD NO HA APROBADO NINGÚN DESARROLLO

EL PAÍS, miércoles 30 de noviembre de 2005

SUSANA HIDALGO, Madrid

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, alertó ayer de que la declaración del parque nacional de Guadarrama, aún pendiente de aprobación, puede no tener sentido debido a los planes de expansión que están elaborando los municipios cercanos. "Me siento profundamente preocupada por la tensión urbanística que está sufriendo el entorno. Si se suman todas las viviendas que están apareciendo en estos planteamientos, resulta que habrá unas 500.000 personas más viviendo justamente en los bordes del futuro parque nacional del Guadarrama", advirtió la ministra.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro parque nacional de Guadarrama ya está redactado, aunque no aprobado por la Comunidad, y establece fuertes restricciones urbanísticas en la sierra. Pero el parque también afecta a Castilla y León, así que su Ejecutivo regional también tiene que elaborar un plan de ordenación, trabajo que va muy retrasado. Ambos planes serán luego remitidos a las Cortes para su aprobación definitiva.

Pero mientras avanzan los trámites legales, muchos ayuntamientos de la sierra madrileña se dan prisa por aprobar sus planes urbanísticos antes de que entre en marcha la protección medioambiental. Así, Rascafría, San Lorenzo, Guadarrama o Moralzarzal, proponen crecimientos que, en caso de aprobarse, duplicarían su población.

La ministra de. Medio Ambiente, Cristina Narbona, hizo ayer referencia a esta presión urbanística durante una rueda de prensa para presentar una campaña de sensibilización sobre la protección del medio ambiente, informa Efe.

Narbona aseguró que le preocupa "extraordinariamente" el proceso de declaración del parque nacional del Guadarrama. "En el caso de la Comunidad de Madrid, hay un plan de ordenación que aún no ha sido aprobado ya que está en fase de alegaciones, algunas muy significativas de expertos y ecologistas", señaló la ministra. "Las decisiones urbanísticas que se están tomando, y que se tomen en el futuro, son vitales. Es más, podemos encontrarnos con una situación donde no tenga ningún sentido que exista un parque nacional", advirtió Narbona.

Para la ministra, "si se suman todas las viviendas que están apareciendo en los planeamientos urbanísticos de los municipios cercanos al parque, resulta que habría unas 500.000 personas más viviendo justamente en el borde del parque". Desde la Consejería de Medio Ambiente calificaron la cifra de 500.000 nuevos vecinos para la sierra de "irreal". "Esa cifra incluye desarrollos como el de Collado Villalba, que no está en la zona afectada.

En cualquier caso, en todo momento se está hablando de avances que aún no han sido ni remitidos á la consejería", explicaron.

La financiación de los parques nacionales, según una sentencia del Tribunal Constitucional, corresponde a las comunidades autónomas, recordó la ministra. "Por tanto, si las comunidades quieren un parque nacional será porque están dispuestos a apoyarlo financieramente", aseguró Narbona. "No obstante, el Ministerio de Medio Ambiente se reserva una partida para todos los parques en apoyo al gasto de las comunidades, pero será una partida complementaria", agregó.

La ministra fue más allá y acusó al Gobierno regional de poner excusas para no sacar adelante la declaración de parque nacional. "Lo que no puede estar esgrimiendo la Comunidad de Madrid es que no hay parque porque el ministerio de Medio Ambiente no dice con cuánto lo va a financiar, ya que es algo que no se puede decir en un momento en el que se está produciendo la negociación con todas las comunidades autónomas.

No hay comentarios: