jueves, diciembre 01, 2005

FISCAL DE MEDIO AMBIENTE

LOS DESMANES URBANÍSTICOS, EL CAMBIO CLIMÁTICO...
TAREA NO LE VA A FALTAR AL NUEVO FISCAL.

20 MINUTOS, 1 de Diciembre de 2005.
La Crónica Judicial
Gonzalo Martínez-Fresneda

De todos los fiscales especiales que el fiscal general del Estado va a designar, uno de los más urgentes es el fiscal para la protección del medio ambiente. La situación se está degradando a tal velocidad que la pregunta retórica de los ecologistas, «qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos», pronto habrá que dirigirla a nuestro mundo personal inmediato.

Es cierto que una parte de los problemas medioambientales, como la degradación de la capa de ozono o el cambio climático, cuyos efectos sobre nuestras vidas empiezan ya a sentirse, son la consecuencia de un proceso que viene de años y en el que es difícil señalar responsabilidades individuales; es más, todos nosotros tenemos nuestra parte de culpa cada vez que ponemos en marcha el coche o encendemos el aire acondicionado. Aquí, las soluciones tendrán que venir de la política, porque es necesario cambiar sistemas generales, sustituir fuentes de energía, etcétera.

Pero hay otro tipo de agresiones locales al medio ambiente cuya responsabilidad es más concreta, como ocurre con los usos industriales contaminantes y, sobre todo, con los desmanes de la voracidad urbanizadora, que, como dice un amigo mío, nos priva del suelo y del cielo, porque destruye los espacios naturales y corrompe a las personas. Parece como si Marbella fuera el modelo y alguien hubiera dado la señal de salida en los ayuntamientos para ver cuál recalifica más y más rápido.

Hay casos patéticos: el anuncio de crear un Parque Nacional de Guadarrama ha provocado que muchos consistorios de la sierra madrileña corran a aprobar nuevos planes urbanísticos que multiplicarán por tres su población (con sus coches, sus hyper, sus greens), antes de que la protección entre en vigor.

Verdaderamente, el nuevo fiscal de medio ambiente va a tener tarea.

No hay comentarios: