GUADARRAMA: Aprobado el Avance de la primera fase del PGOU con las aportaciones de los vecinos
El equipo de Gobierno ha recibido casi 3.000 sugerencias a la propuesta de planeamiento.
EL TELEGRAFO DIGITAL, Redacción /Guadarrama
Esta semana se ha aprobado en Guadarrama el Avance de la primera fase del PGOU. Tras el periodo de exposición pública, el Consistorio ha recibido un total de 2.997 sugerencias, firmadas por 450 vecinos. El alcalde de la localidad, José Ignacio Fernández Rubio, asegura que “todas han sido valoradas y muchas de ellas se han estimado e incluido en el texto”.
También se han adoptado las especificaciones señaladas en el Informe previo Medioambiental realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Comunidad de Madrid.
Las modificaciones incluidas en el texto definitivo del Avance de esta primera fase, que ordena las zonas de Los Pradillos y el SAU de la Estación de Autobuses, establecen, por ejemplo, la limitación de la implantación de grandes superficies en los espacios cuyos desarrollos se proponen. Es decir, que la localidad no contará con superficies comerciales superiores a los 2.000 metros cuadrados. Una medida que, recuerda Fernández Rubio, es un compromiso que tiene como objetivo “preservar siempre el comercio local”.
También se han incorporado otras sugerencias, como aquellas en las que se solicitaba la reducción del aprovechamiento lucrativo y consiguientemente de la edificabilidad total en los sectores de suelo urbanizable, a fin de reducir la intensidad de uso y limitar la ocupación y volumetría final de las edificaciones. “Se rebaja en un 15 por ciento la ocupación de los dos sectores en desarrollo”. Además, en la reordenación del acceso Norte a la Estación de Autobuses se ha modificado la ubicación de la rotonda, tal y como solicitaron los vecinos de la zona, “fue”, explica el primer edil, “un error en la redacción del Plan, ya que el sitio adecuado es un poco más adelante, por lo que ese punto se ha modificado y la infraestructura se ha ubicado en el lugar correspondiente”.
En cuanto al número de viviendas, se mantiene la reserva del 45 por ciento para viviendas con algún tipo de protección, y se reservan unas 6 hectáreas destinadas a equipamientos deportivos y educativos.
Ante las críticas por el número total de viviendas que podrían construirse en los nuevos desarrollos, José Ignacio Fernández Rubio dice “no entender” la postura de la oposición. “En el Avance de Plan General que PSOE y PRIG presentaron en 2001, y que aprobaron un 23 de agosto, un día antes de que entrara en vigor la Ley del Suelo, se preveían para Guadarrama entre 3.600 y 3.800 viviendas, sin previsión de vivienda pública. Con este planeamiento, el número de viviendas estará entre 2.000 y 2.500”.
Indicaciones medioambientales
El texto rrecoge también las especificaciones que de forma genérica se detallan en el informe de Medio Ambiente, tanto las que hacen referencia a la protección de arroyos, montes, zonas verdes, etc. y alguna más concreta. Una de ellas tiene que ver con una pequeña zona de 7 hectáreas, afectada por un incendio en 2001 que, por recomendación de la Comunidad de Madrid, se deja fuera de urbanización. También se plantea una nueva depuradora en la zona Norte del municipio, en el entorno del río Guadarrama, que tendrá que dar servicio a los nuevos desarrollos.
La aprobación de este documento constituye el inicio de unas actuaciones que darán paso a la ordenación de los terrenos ubicados al norte del casco urbano, concretamente en la zona conocida como Los Pradillos, un entorno de unas 57 hectáreas de extensión comprendidos entre el casco, la carretera M-623, a Los Molinos, y el río Guadarrama, y la zona colindante con la NVI y situada entre el Polígono Industrial de La Mata y la urbanización Los Fresnos.
Ahora queda por presentar la segunda fase del PGOU, que tendrá que reordenar las zonas Oeste y Sur del municipio. La primera estará destinada a viviendas y, la segunda, a la ampliación del Polígono Industrial, “con lo que quedará completo el municipio”.
sábado, septiembre 10, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario