miércoles, septiembre 21, 2005

GALAPAGAR: Más de 2.000 vecinos contra el PGOU

EL TELÉGRAFO DIGITAL, 16/9/2005.

Más de 2.000 vecinos contra el PGOU y quejas por las trabas al presentar alegaciones. Los convocantes consideran la concentración del pasado domingo como todo un “éxito”

Más de 2.000 personas se concentraron el pasado domingo en la Plaza de la Constitución de Galapagar para mostrar su rechazo a los planes urbanísticos del Ejecutivo que dirige José Tomás.

Los manifestantes estaban convocados por un buen número de asociaciones y partidos políticos de la localidad: PSOE, Foro Verde, GyU, IU, la Asociación de Vecinos de Galapagar-ASVEGA, Ecologistas en Acción, Juventudes Socialistas de Galapagar, la Asociación de Vecinos de Parquelagos y la Comunidad de Propietarios de El Guijo.

Todas habían consensuado un Manifiesto contra el PGOU que leyó el periodista Diego Carcedo. También recibieron, de boca de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Toledano, el apoyo de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Todos los participantes coinciden en valorar muy positivamente el resultado de la convocatoria, en la que también se recogieron firmas de adhesión a un documento en el que se pide un Plan de Urbanismo “que suponga un crecimiento poblacional moderado y ordenado, que desarrolle a la par las infraestructuras y dotaciones sociales necesarias, preserve las zonas ambientalmente valiosas, amenazadas hoy por la especulación, surja del consenso y la participación de todos, y aumente las facilidades de vida y convivencia para los jóvenes, con mejores instalaciones y ayudas reales para el acceso a la vivienda”.

Quejas desde El Guijo

El PGOU estará expuesto al público para la presentación de alegaciones hasta el próximo 22 de septiembre. Desde que comenzó la exposición pública, han sido muchos los colectivos que se han quejado de falta de facilidades para acceder a la documentación. Es el caso de la Comunidad de Propietarios de El Guijo, una de las zonas más afectadas por los planes urbanísticos del PP.

“Desde que comenzó la exposición del Plan nos han puesto todo tipo de trabas”, explica Luis Remacha, representante de la Urbanización ante el Ayuntamiento. Las últimas, denuncian, en el momento de presentar las alegaciones de los vecinos en el Registro Municipal.

“En el Guijo se han firmado más de 2.000 alegaciones, pero por el momento hemos podido registrar muy pocas. Las ha llevado un representante de la Urbanización y, cada vez que presenta una, le obligan a ponerse de nuevo en la cola del Registro. El lunes consiguió que entraran unas cincuenta, y el martes unas treinta. A ese ritmo necesitaríamos casi tres meses para presentarlas todas”, señala Remacha, quien añade que, a otros colectivos sólo se les deja registrar un máximo de 15 alegaciones de una vez, con lo que el proceso se alarga.

Las dificultades también han afectado a la información facilitada a los interesados.

“La mayor parte del PGOU en formato electrónico (una forma más cómoda de consultar una documentación que abarca más de dos mil folios y planos) no estuvo disponible hasta un mes después del comienzo de la presentación pública, y aún al día de hoy no está disponible uno de los documentos, el Catálogo de Elementos Protegidos de Interés Histórico, Artístico y Paisajístico”, que han solicitado en repetidas ocasiones sin que les haya sido facilitado. Para hacerse con esa documentación, ha tenido que pagar 20 euros, diez por el primer cd de documentos, que estaba incompleto, y otros diez por otro DVD en el que tampoco estaba ese catálogo.

“Es de una desfachatez tremenda”, señala el representante de los vecinos de El Guijo, “si de verdad se creen que este PGOU es lo mejor que le puede pasar a Galapagar, al menos nos podrían dar facilidades para que los vecinos lo conozcamos y nos lo creamos también”.

Entre sus alegaciones, los vecinos de esta colonia piden al Consistorio que se subsanen las carencias de las urbanizaciones antes de iniciar cualquier nuevo planeamiento, que la depuradora planeada en El Guijo no esté cerca de las viviendas, y que se reflejen en el Plan General mejoras en la carretera M-510 y en la estación de San Yago, así como la construcción de un aparcamiento disuasorio en dicha estación.

http://www.eltelegrafo.org/nx.asp?noti=7238

No hay comentarios: